Las aulas granadinas pierden mil escolares cada año

No será hasta el próximo curso 2026/2027 cuando se aplique la reducción de ratio en las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, una medida que será progresiva y culminará en el 2028/2029

El próximo curso escolar comenzará el 10 de septiembre y apenas tendrá puentes en Granada

Una alumna juega en clase, en una imagen de archivo.
Una alumna juega en clase, en una imagen de archivo. / antonio l. juárez / picwild

El próximo 10 de septiembre, miércoles, será el estreno del curso escolar 2025/2026. El primer día de clase en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial llegará marcado, como en los últimos años, con toda probabilidad por un patrón. Habrá menos alumnos matriculados en los colegios de la provincia de Granada. Todavía no hay datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el ámbito provincial, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten avanzar la tendencia.

La caída de la natalidad ha sido constante en los últimos años en la provincia. Si en 2009 fueron inscritos en Granada 9.830 bebés, en 2022 -año en el que nació el alumnado que el día 10 de septiembre se incorpora al segundo ciclo de Infantil- fueron 7.121. Las aulas de los colegios se han adaptado a esta realidad, tanto en el ámbito rural como en poblaciones más grandes, que es el caso de la propia capital. Centros educativos de Granada contarán el próximo septiembre con aulas mixtas, en las que hay alumnado de dos edades, una medida que se adopta únicamente cuando hay un número muy limitado de menores escolarizados.

Es el caso del CEIP San José, en pleno centro, donde se prevé, según se indicó en el consejo escolar del centro celebrado a finales de junio, que las clases de 3 años y de 4 se fusionarían, una medida que suscitó el rechazo de las familias. Otro de los centros en los que se ha planteado esta medida, el aula mixta para Infantil, es el CEIP García Lorca, también en la capital. En el Al-Zawiya de La Zubia las 33 solicitudes de matrícula recibidas no fueron suficientes para dotar al centro de dos clases. Hasta ocho escolares, según denunciaron en su momento las familias, fueron desplazados a otro centro educativo, donde había vacantes. En otro colegio próximo a la capital, El Zargal de Cenes de la Vega, también hubo movilizaciones para intentar mantener las dos líneas de 3 años.

La planificación del curso por parte de los responsables de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional implica este tipo de medidas, que en algunas ocasiones llegan a replantearse e incluso a paralizarse, en función de cómo avance el procedimiento. Sin embargo, la realidad de los números aboca a situaciones como la del CEIP San José o a no hacer desdobles pese a que en un aula lleguen a estar matriculados 26 o incluso 27 escolares. La ratio máxima, actualmente, está en 25 menores, dato que puede oscilar un 10% por necesidades de escolarización.

Si en el curso 2020/2021, a principios de esta década, en la provincia había entre segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y los seis cursos de Primaria un total de 81.155 escolares, en el 2024/2025, último año académico del que hay datos estadísticos oficiales, publicados por la Consejería, fueron 76.259 los menores que cursaban estas enseñanzas en la provincia. La diferencia es de casi 4.900 alumnos menos en apenas cinco cursos, lo que hace que cada año la merma de alumnado en los colegios granadinos se pueda cuantificar en el millar.

La tendencia alcanza también a los institutos. Centros que hasta hace unos cursos llenaban sin problemas todas las plazas en ESO ahora tienen algunos huecos. Hay 2.000 alumnos menos en Secundaria ahora que hace cinco años. Lo mismo ocurre con el Bachillerato, aunque de forma menos contundente. De 14.352 inscritos a primeros de esta década ha pasado a 13.821 en el pasado 2024/2025. La demanda sí se mantiene en la Formación Profesional, que prácticamente calca los números de 2020/2021.

Desde hace años sectores del ámbito educativo han señalado que esta situación no debe suponer un reto para el sistema, sino una ventana abierta a mejorar la calidad educativa mediante una medida que, el pasado mes de junio, por fin se puso sobre la mesa de forma clara en Andalucía: el retoque de las ratios máximas para que haya menos alumnado por aula. Gracias a lo que se calificó como "acuerdo histórico" por parte de la consejera del ramo, María del Carmen Castillo, con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial, CSIF, ANPE y UGT, el número de menores por clase será de 22 en el segundo ciclo de Infantil. La medida comenzará en el 2026/2027 y se aplicará de forma progresiva para culminar en el 2028/2029. Para entonces, los tres cursos de esta etapa, tendrán una ratio de 22 en lugar de los 25 escolares que establece la norma en la actualidad.

El acuerdo suscrito con los sindicatos de mesa sectorial recoge también el refuerzo de las plantillas docentes en Primaria y ESO en aquellos centros con las ratios más elevadas, el cómputo doble del alumnado con necesidades educativas (NEAE) a la hora de calcular el número máximo de alumnos y más profesionales de Educación Especial. En concreto, se prevé sumar 6.500 docentes de esta especialidad en los próximos cuatro años repartidos en todas las provincias andaluzas. Se trata de un asunto clave. En la estadística oficial del pasado curso señala que en Granada el alumnado escolarizado valorado como NEAE ascendía a 18.510. En este cómputo se incluye tanto a aquellos con altas capacidades como quienes presentan dificultades en el aprendizaje.

Este curso que está en ciernes vendrá, según se aprobó en Consejo de Gobierno a finales de junio, con un refuerzo de la plantilla de 2.528 docentes en toda la comunidad a través de distintos programas de atención a la diversidad y la mejora de las competencias matemática y lectora, además de sumar más efectivos a la FP, que en este año académico que está a punto de estrenarse será 100% dual.

890 centros educativos

En septiembre se producirá la apertura progresiva de los 890 centros educativos, tanto públicos como privados y concertados, de la provincia de todos los niveles, desde primer ciclo de Infantil a FP, Educación Permanente de Adultos y enseñanzas de Régimen Especial. Los primeros en empezar serán los de 0 a 3 años, que estrenan el 2025/2026 el próximo 3 de septiembre. El 10 comienzan en colegios y centros de Educación Especial, el 15 en los institutos, y el 22 de este mes será el turno de las escuelas oficiales de idiomas y las enseñanzas artísticas superiores.

stats