Granada

El aumento del paro lleva a miles de granadinos a preparar oposiciones

  • Las academias registran un aumento de la demanda de formación en torno al 30%, la mayoría de parados · La oferta de empleo público, que se espera salga a finales de febrero, será menor este año

Con más de 70.000 desempleados en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo de Granada, un 90% de las empresas con problemas de liquidez debido a la crisis del crédito y la presión de la confederación de empresarios para que el Gobierno abarate los despidos de los trabajadores, es normal que los granadinos estén replanteándose ya su futuro laboral con miras al servicio público, el único que garantiza un puesto seguro.

Las academias especializadas en formar opositores aseguran que el número de alumnos inscritos en los dos últimos meses se ha incrementado en torno a un 30% aproximadamente y se espera que esta demanda aumente todavía más cuando llegue el próximo mes de septiembre.

El director de la Academia Pi, Enrique Aliaga, dice lo que otras suscriben, y es que "muchos de los que se preparan oposiciones tienen aún trabajo, pero no están seguros de poder mantenerlo a corto plazo".

El mayor número de opositores se registra en los cuerpos generales del Estado, concretamente para las plazas de Auxiliar y Administrativo, "en las que encaja todo el mundo", apunta José Manuel Morcilla, director de Formación de Aula 3, un centro que afirma haber registrado un 50% más de matrículas desde noviembre para los cursos de oposición.

Normalmente, los que se preparan este tipo de exámenes prueban suerte en distintos organismos, ya sea para el Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento o la Universidad, entre otras, porque el contenido de los temarios es prácticamente similar. En estas dos últimas hay una demanda cada vez mayor, porque garantiza al aspirante su residencia en la capital.

La responsable de Formación de la academia Trajano, María del Carmen Palma Mesa, dice que han recibido un grupo muy numeroso de personas, sobre todo mujeres, que se están preparando las oposiciones para Psicología, pero tienen grupos preparatorios de Arquitectura, Biblioteca o Informática, entre otros. Trajano cifra también en un 30% el aumento de la demanda de los cursos de formación de oposiciones en lo que va de año. "La gente está viendo que con esta recesión se está poniendo en la calle a personas que llevaban muchos años trabajando en la misma empresa y no quieren arriesgarse más. Aspiran a ser funcionarios y acabar con esta inseguridad", explica Palma Mesa.

Cada centro de formación granadino está especializado en oposiciones diferentes y algunos no han notado el aumento de la demanda. Como es el caso de Galilea, una academia que forma para las oposiciones de Justicia y afirma que tienen el mismo número de alumnos que otros años.

La mayoría de los nuevos aspirantes a opositor son desempleados afectados por la crisis económica y optan por las de Auxiliar y Administrativos porque únicamente exigen el bachillerato.

A pesar de esto, el perfil de los opositores es muy variado. La mayoría de los centros especializados ofertan cursos los viernes por la tarde y sábados por la mañana, un horario que pueden cumplir también trabajadores y estudiantes. Las mujeres muestran más interés que los hombres en la preparación de oposiciones. Según Palma Mesa, hay grupos como el de Psicología o Informática donde el 95% son mujeres, otros ronda el 80%. En cualquier caso, la franja de edad de los opositores está entre los 20 y los 45 años.

Por contra, en Aula 21 se destaca que "muchos de los que se matricularon a principios de septiembre se han dado de baja porque, tras quedarse en paro, no pueden pagar una academia".

Un curso de formación para oposiciones cuesta de media unos 100 euros al mes, pero siempre que se haya iniciado a principios de curso. En el precio van incluido los apuntes de la materia a opositar. Así, cuanto más cerca esté la celebración de los exámenes más costoso es.

La responsable de formación del centro Trajano asegura que los aspirantes se presentan dos o tres veces de media a las oposiciones, aunque algunos llevan hasta 7 años intentándolo. "Si son constantes acaban consiguiéndolo", afirma Palma Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios