Granada

La 'austeridad' de los sueldos de los alcaldes cumple la ley

  • Cumplen la premisa de que sus retribuciones estén por debajo de los 68.981 euros al año.

Los ayuntamientos y la Diputación de Granada cumplen el punto del informe sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que recoge que ningún alcalde ni presidente podrá cobrar más que un ministro (68.981,88 euros).

En el balance de su primer año de gestión, el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez (PP), recordó que como él cobra como senador su trabajo no le cuesta ni un euro a Granada. Especificó que su sueldo fue de 64.000 euros (en 2010 fue de 79.088), mientras que el de su antecesor, el socialista Antonio Martínez Caler, ascendió a 105.000. Parecido caso es el del alcalde de Armilla, Antonio Ayllón (PP), miembro también de la Cámara Alta.

En el acta de pleno de organización del Ayuntamiento de Granada pone que el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), recibe algo más de 61.000 euros, aunque sin dietas; los tenientes de alcalde 54.203 euros y los concejales con dedicación exclusiva, 49.514. Tampoco llega al tope de los 68.000 el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE), que declara que percibe al mes del Consistorio metropolitano 3.289,80 euros brutos.

Las entidades municipales costeras tampoco tendrían problemas a la hora de justificar los sueldos de sus alcaldes, puesto que ninguno supera el de un ministro, pero sí se les complicará para adaptar lo que cobra el global de la corporación al 0,6% del presupuesto de gastos municipal.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), tiene un sueldo de 59.000 euros, por lo que no sobrepasa el límite. Sí se podía haber planteado el problema si hubiera seguido gobernando Juan Carlos Benavides (CA), cuya retribución anual rondaba los 80.000 euros.

En cuanto a los concejales, desde el mes de agosto cobrarán 39.000 euros anuales, ya que por una moción de urgencia aprobada en el último pleno por la mayoría de los grupos municipales se limitan las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva, que cobrarán lo mismo en todos los casos y nunca más que la alcaldesa. Estos sueldos son percibidos por una decena de ediles, cinco del Partido Popular, dos del Partido Andalucista -ambos grupos conforman el equipo de gobierno-, dos de Convergencia Andaluza y uno del PSOE. En total, la corporación suma 449.000 euros anuales en sueldos, cantidad que supera con creces el límite establecido en este sentido teniendo en cuenta que el presupuesto de gastos del Consistorio se sitúa en 28 millones de euros.

En Motril, donde el Ayuntamiento no proporcionó la cuantía total que percibe la corporación, Luisa García Chamorro (PP) no tiene retribución alguna como alcaldesa, a la que ha renunciado debido a que tiene otros ingresos públicos como diputada provincial (es vicepresidenta). Ocurría lo mismo que con su antecesor, Carlos Rojas, quien cobraba como parlamentario andaluz, por lo que no tenía sueldo del Ayuntamiento. La edil Margarita Yanguas, que tomó el acta dejada vacante por Rojas, no percibe sueldo municipal.

En cuanto a Salobreña, la retribución del alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, alcanza anualmente los 40.950 euros, mientras que el total de los sueldos del equipo de gobierno -no hay concejales liberados de la oposición- ascienden a 161.000 euros. El presupuesto total de gastos del Ayuntamiento asciende a 11.044.229 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios