Comienza el servicio de bus lanzadera en Armilla por las obras en el Metro de Granada
Los trabajos de conexión de la vía con la Prolongación Sur interrumpen el servicio en las dos últimas paradas de Armilla desde este lunes
Inicio del servicio de autobuses lanzaderas entre el Nevada Shopping y Armilla: recorrido y paradas
Desde este lunes 19 de enero y, en principio, hasta el próximo 8 de febrero, las dos últimas paradas de la línea del Metro de Granada en la localidad de Armilla, las conocidas como Fernando de los Ríos y Armilla, están oficialmente cerradas. Ningún tranvía llegará a ellas a consecuencia de las obras que se realizan para unir la actual línea con la Prolongación Sur. Por ello, desde este mismo lunes, los trenes no irán más allá de la parada del Centro Comercial Nevada Shopping. Pero para poder seguir el trayecto, se ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera que hará las veces del Metro durante estas tres semanas.
Para poder seguir el trayecto, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que gestiona el Metro de Granada a través de la Agencia de Obra Pública, ha puesto en marcha un servicio alternativo de autobuses lanzadera desde la parada de Armilla hasta la parada de Sierra Nevada, para que los usuarios de las dos últimas paradas del metropolitano puedan acceder al transporte público mientras se desarrollen los trabajos para el conexionado.
Según la Junta, el servicio alternativo de autobuses funcionará con el mismo horario y una frecuencia similar a la del Metro. El recorrido tendrá una longitud aproximada de tres kilómetros y se realizará en sentido circular, efectuando parada en la proximidad de las paradas del Metro de Sierra Nevada, Fernando de los Ríos y Armilla. El recorrido que hará el autobús lanzadera será un trayecto circular de unos tres kilómetros aproximadamente.
Para ir hasta el centro de Armilla este discurrirá por las calles Darwin, Aristóteles, Fernando de los Ríos y calle Real. La última parada del bus lanzadera en Armilla se sitúa en la intersección de calle Real con calle Jueves, sin entrar en la Avenida Poniente, en una zona de aparcamientos para vehículos que será suprimida durante tres semanas.
Para ir hacia el Nevada Shopping el autobús irá por la calle Jueves y la Avenida de las Palmeras, hasta alcanzar de nuevo la parada de Sierra Nevada. Esto significa que el bus no hará parada en Fernando de los Ríos en dirección Albolote, por lo que quien quiera ir desde este punto hasta el Nevada tendrá que pasar inevitablemente por la parada de la calle Real.
Para lograr una frecuencia similar a la del metro, se utilizarán dos autobuses en hora punta y uno en horas valle. De igual forma, para garantizar la accesibilidad, uno de los dos autobuses previstos estará adaptado para personas con movilidad reducida (PMR). Previamente a la puesta en servicio de este servicio de lanzaderas, se han tenido que acometer obras menores y adaptaciones en las paradas del bus sustitutorio y calles del recorrido.
Obras de conexión
Con este servicio de autobús lanzadera, la Consejería de Fomento pretende minimizar el impacto y la afección a los usuarios a consecuencia de la interrupción del servicio de transportes, que se hace "de manera inevitable" debido a las obras de conexión del recorrido actual con la futura prolongación sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias. Debido al rápido avance de las obras y a la necesaria unión, tanto la Junta como Armilla tuvieron que tomar la decisión de cerrar las paradas ahora, tras la Navidad, para no modificar demasiado la movilidad en una época de mucho uso del Metropolitano.
"La conexión es un eslabón básico de cara a la puesta en servicio de la prolongación sur, ya que tras esta intervención de obra civil hay que adecuar e integrar todos los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones, señalización ferroviaria) de la línea en servicio con los de la futura ampliación", han explicado desde Fomento.
Los trabajos de conexión de la vía actual con la prolongación comenzaron el pasado 12 de enero, con la ocupación parcial de 15 metros del andén derecho de la parada de Armilla, mientras el servicio de Metro seguía funcionando. Sin embargo, a partir de este lunes 19 y hasta el 8 de febrero, inclusive, las obras afectan a las dos vías. Además, la necesidad de cortar la electricidad de la catenaria obligaba de forma inevitable a dejar sin servicio a estas dos paradas de Armilla.
La Consejería también ha destacado que, aprovechando estas tres semanas sin servicio, va a acometer una actuación correctiva para mejorar la velocidad de los tranvías en la zona de Fernando de los Ríos, lo que favorecerá la explotación de la futura prolongación, además de la adecuación de los sistemas de energía (postes de catenaria, electrificación) y comunicaciones que deben quedar integrados. Los trabajos están coordinados con la operadora del Metro, incluyendo las medidas de seguridad y señalización de obras.
Esta medida de sustitución del servicio del Metro de Granada por lanzaderas o autobuses alternativos se ha llevado a cabo a través de la Operadora Avanza y con la colaboración del Ayuntamiento de Armilla y la Policía Local del municipio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía