Municipal

Los nuevos autobuses coordinados entre Granada y el Cinturón: ¿propuesta real o batalla política?

  • El portavoz del PP asegura que el Ayuntamiento miente al decir que ya ha comunicado al Consorcio la propuesta y el alcalde recuerda que ya se propuso hace cuatro años

Los nuevos autobuses coordinados entre Granada y el Cinturón: ¿propuesta real o batalla política?

Los nuevos autobuses coordinados entre Granada y el Cinturón: ¿propuesta real o batalla política? / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La nueva propuesta para crear autobuses coordinados entre Granada y el Cinturón se ha convertido en el nuevo punto de confrontación PSOE-PP, Ayuntamiento-Junta, tras el anuncio este lunes del alcalde de Granada, Paco Cuenca, junto con Santa Fe, Maracena y La Zubia, de la propuesta de dos líneas que fusionen recorrido metropolitano y urbano para evitar transbordos. Una idea que capitaliza el PSOE (los gobiernos de los cuatro municipios son de este partido) y sobre el que tiene competencia la Junta (PP), a la que piden autorización dejando en su tejado la mejora de la calidad de vida y la reducción de la contaminación.

Si el lunes los cuatro municipios presentaron públicamente la propuesta para pedir celeridad a la Junta de Andalucía para aprobarla, a las pocas horas el propio Consorcio de Transportes, a través de su gerente, Jorge Saavedra, también secretario general del PP de Granada, afeó la actitud de Cuenca asegurando que ya están trabajando "desde hace tiempo" sobre la posibilidad de líneas coordinadas por ser "una buena solución de movilidad", pero matizando que se encuentra en fase de análisis, por lo que dijo a Cuenca que es tiempo "de trabajo, no de anuncios unilaterales".

Y es que no es la primera vez que la Junta reprocha a Cuenca que se adelante en este tipo de anuncios capitalizando propuestas por las que la Junta se entera por la prensa, como lo que pasó con la propuesta de la capital de ampliación del Metro. El alcalde presentó la idea de la capital de ampliarlo de Este a Oeste, desde Santa Fe a la Zubia, en lugar de la ampliación por el Centro que propone la Junta, un hecho que generó una crisis con la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también titular ahora del departamento que tiene que autorizar los autobuses.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento se ha sumado a esta crítica al alcalde tildando de "ocurrencia" la propuesta de las dos líneas coordinadas y asegurando que no se han presentado las dos al Consorcio. En el acta de la última reunión de diciembre, "la única que ha habido", sí figura para estudio la línea de Maracena-Granada pero no la de Santa Fe-Granada-La Zubia sino otra de Armilla y Churriana con la capital. 

Ante esta información, el alcalde, Paco Cuenca, ha lamentado que el PP solo "vea en ámbito localista" y no tenga visión metropolitana y ha tirado de hemeroteca, citando una información de este periódico de 2018, cuando ya se anunciaron que tres líneas urbanas darían el salto al Cinturón para reducir transbordos, una idea del gobierno del PSOE en su anterior mandato que se corresponde con la actual petición y que ya se decía estaba en estudio con el Consorcio dentro de la nueva reordenación del transporte que elaboraba el Ayuntamiento cuanto quitó la LAC del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios