Los autobuses de la línea 5 de Granada capital sufren un tiroteo a su paso por la zona Norte
Los vehículos ya habían resultado afectados en ocasiones por lanzamientos de huevos, piedras y otros objetos, obligando al desvío de la ruta
Dispositivo en la zona Norte para proteger a los autobuses: vuelven a su ruta original con refuerzo policial desde las cuatro
Los autobuses urbanos de Alsa que recorren el distrito Norte de Granada capital han vuelto a sufrir actos vandálicos, y en este caso muy graves y que han puesto en peligro la seguridad de los conductores y pasajeros. La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Alsa ha denunciado este viernes que dos autobuses de la línea 5 "recibieron disparos alrededor de la media noche del pasado jueves" a su paso por la calle Fray Juan Sánchez Cotán que ocasionaron la rotura de lunas y cristales. El sindicato ha condenado la "permanente sensación de inseguridad que se viene percibiendo en las líneas de transporte urbano" a su paso por esta zona de la capital granadina y ha denunciado los ataques sufridos.
La Policía Nacional, por su parte, descarta que las lunas de los vehículos fueran tiroteadas mediante pistolas de balines o de aire comprimido, tal y como apuntaron los alertantes de suceso en sus llamadas a los servicios de emergencias, que se registraron en torno a las 23:00 horas, y cree que los daños habrían sido producidos por un grupo de menores mediante el lanzamiento de piedras. Este cuerpo armado ya se encuentra investigando el ataque y fuentes de la investigación han asegurado que cuando se activó la presencia policial, los agentes no localizaron a ninguno de los menores descritos por los testigos.
CCOO ha calificado como "muy graves" los hechos que se han venido sufriendo en las líneas a su paso por las zona Norte, donde en numerosas ocasiones los conductores "han llegado a temer hasta por su integridad", soportando esos ataques que han derivado en la rotura de los cristales de los vehículos. "Esto no es todo ya que los vehículos de las líneas 5, 8, N5, N6, U3 también han resultado agredidos en algunas ocasiones con huevos, piedras y otros objetos, obligando al desvío de la totalidad de las mencionadas líneas para poder garantizar la seguridad", ha recordado la formación. De hecho, en algunas ocasiones el Ayuntamiento de Granada ha tenido que fijar patrullas de la Policía Local para escoltar a los vehículos y evitar este tipo de actos.
Desde CCOO se preguntan, en este sentido, dónde se sitúan los límites entre el derecho al servicio público de transporte y el derecho de seguridad que tiene la ciudadanía y las personas trabajadoras. “Creemos que se está normalizando una situación en la que las autoridades deben de tomar las medidas oportunas y necesarias para que la sensación de inseguridad se deje de percibir de una forma permanente y antes de que todos debamos de lamentar consecuencias graves por hechos que se vienen repitiendo con demasiada frecuencia”, han solicitado.
En su comunicado, la sección sindical de CCOO en Alsa ha asegurado que, en caso de seguir con esta sensación de inseguridad, “nos reservamos el derecho a tomar las medidas que se consideren oportunas, respecto a la prestación del servicio, a fin de garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadoras”.
Por su parte, delegados del sindicato CSIF en Transportes Rober, la empresa que presta este servicio municipal, han exigido mayor protección y la paralización inmediata del servicio en tramos de riesgo. El sindicato ha adelantado que llevará al próximo pleno la petición para eliminar del recorrido de las líneas 5 y 8 parte de las calles al considerar que suponen un riesgo para la integridad de conductores y usuarios del servicio.
La formación sindical ha calificado de "intolerable" que se siga exponiendo al personal y a los usuarios a este tipo de agresiones y ha recordado que ya hubo incidentes similares los días 24, 25 y 26 de noviembre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON