Las autoescuelas de Granada incluirán en su temario formación para ciclistas

El Ayuntamiento y la Federación que aglutina el sector firman un acuerdo de colaboración

El uso adecuado de la bicicleta beneficiará a todos los usuarios de la vía.
El uso adecuado de la bicicleta beneficiará a todos los usuarios de la vía.
Lourdes Mingorance Granada

15 de marzo 2014 - 01:00

Los jóvenes que se apunten en los próximos meses a la autoescuela para sacarse el carnet de conducir recibirán una formación extra. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada firmó ayer un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Autoescuelas para la futura incorporación de un nuevo punto del temario centrado en la conducción ciclista. De esta forma se pretende corregir las malas acciones de los conductores de bicicleta que no siempre respetan las normas de tráfico, como los semáforos o los pasos de peatones, pero también enseñar a los futuros conductores a respetarlos.

Según detalló la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, numerosos ciclistas "se comportan como peatones circulando por las aceras a gran velocidad o cruzando por los pasos de peatones", provocando grandes riesgos para los viandantes o incluso para ellos mismos, pues una vez que atraviesan un paso de peatones corren el peligro de no ser vistos por el resto de los usuarios de la vía. De la misma forma, los vehículos no siempre respetan la distancia mínima de seguridad o sorprenden a los ciclistas en las intersecciones. Por todo ello, el Ayuntamiento de Granada, junto con la Federación, han decidido incorporar este nuevo módulo en las autoescuelas de la capital y del Área Metropolitana, para enseñar las nociones más básicas que favorezcan la perfecta convivencia entre la bicicleta y el resto de vehículos.

Cabe destacar que esta formación no entrará en el examen de Tráfico del permiso B1, pues se trata de una propuesta formativa pionera en España, impulsada en Granada. Eso sí, según afirmó ayer Ruiz, "seguramente acabará por extenderse al resto de provincias españolas dada su enorme utilidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas de Granada, José Blas Valero, se mostró realmente satisfecho con la firma de este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que aboga por una ciudad más segura. Sobre el temario, remarcó que ahora mismo se está consensuando y se espera que empiece a impartirse a principios de abril en más de un centenar de autoescuelas ubicadas en la capital y en el Área Metropolitana, aunque está abierto a todas aquellas que, situadas en la provincia, se quieran adhesionar.

El número de ciclistas en la ciudad de la Alhambra ha crecido paulatinamente en los últimos años, y según la edil de Movilidad, se espera que en los próximos aumente todavía más. En estos momentos por las calles de Granada se desplazan aproximadamente 5.000 ciclistas. La mayoría, por ocio, aunque también aumenta el número de personas que acuden a la Universidad o al centro de trabajo a dos ruedas.

stats