Granada

Los autónomos arrancan el año con 1.366 cierres, el peor dato desde 2006

  • Las bajas de afiliación al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social registradas en Granada durante el mes de enero duplican el número de altas, que apenas superan las 730

47

Enero no muestra síntomas de recuperación de la difícil situación que está atravesando el colectivo de trabajadores autónomos. En un mes, el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social ha registrado en Granada 1.366 bajas, lo que ha convertido a enero de 2009 en el mes más perjudicial para el colectivo de los últimos tres años. De hecho, este primer mes del año arroja una cifra escalofriante: en la provincia desaparecen cada día casi 47 trabajadores autónomos.

Aunque los casi 1.400 autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio en enero constituyen por sí solos un indicador lo suficientemente significativo, las bajas de afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social cobran su verdadera relevancia al compararlas con las altas registradas en el mismo periodo. Según los datos publicados por la Seguridad Social, en enero apenas se han dado de alta en Granada 731 trabajadores autónomos. Es decir, que las bajas de afiliación prácticamente duplican a las altas. Y esa relación entre la 'mortalidad' y el nacimiento de empresas autónomas nunca había sido tan favorable para la desaparición de afiliados.

La serie histórica de altas y bajas que publica la Seguridad Social -que sólo llega hasta el año 2006-, permite comprobar que, aunque en octubre de 2008 fueron 1.493 los autónomos granadinos que cerraron su negocio, en los últimos tres años nunca se había dado el caso de que las bajas de afiliación doblaran al número de altas. Ni siquiera en octubre del año pasado, cuando esas 1.493 bajas de autónomos se vieron parcialmente compensadas por las 923 nuevas afiliaciones.

Los efectos de la crisis han provocado que, al cierre de enero de 2009, el colectivo de autónomos cuente en Granada con apenas 59.110 afiliados, 635 menos que hace sólo un mes. En el último año, el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social ha perdido 2.684 afiliados, lo que quiere decir que el colectivo ha disminuido un 4,3%.

El comportamiento del colectivo en Granada es algo más positivo que el que ha seguido en Andalucía y en el conjunto nacional. En la provincia, las altas de autónomos en la Seguridad Social apenas cubren el 53,5% de las bajas, mientras que en Andalucía este saldo no supera el 45,6%. En todo el territorio nacional, la puesta en marcha de 33.379 negocios autónomos sólo cubre el 48% de las 69.498 desapariciones registradas.

El presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, insistió ayer en la necesidad de que las administraciones competentes aborden los serios problemas que tiene que afrontar el colectivo. "Está claro que no existe una receta mágica para contrarrestar esta situación, pero es fundamental tomar cartas en el asunto y revertir las tendencias heredadas de 2008", aseguró Abiétar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios