Norte de Granada

La autosuficiencia energética de Granada, un sueño lejano

  • Todas las placas fotovoltaicas que hay en la provincia solo son un 1% de la potencia en trámite

  • De enero a noviembre se ha puesto 1.650 plantas de autoconsumo en Granada

Instalación de una placa solar para autoconsumo en una casa.

Instalación de una placa solar para autoconsumo en una casa. / G. H.

Con los precios de la luz cada vez más caros, el sueño del autoconsumo energético en los hogares es algo que se plantea de forma muy recurrente en los últimos meses. O si Granada va a producir un 2% de la energía renovable nacional, cuánta se puede crear para el uso propio. Pero es un proceso complicado.

Según explican fuentes del servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta, la provincia no podría ser autosuficiente en materia energética. De un lado porque "solo se produce energía fotovoltaica cuando hay sol y no por la noche". Y lo segundo es que "para que Granada pudiera ser autosuficiente sería necesario que se implantaran en la provincia instalaciones de almacenamiento, como centrales hidroeléctricas de bombeo o también con instalaciones de baterías u algún otro sistema de almacenamiento". En este sentido, hay una proyectada una hidroeléctrica en Vélez de Benaudalla por el empresario Villar Mir.

Según el informe de renovables en Granada facilitado a este diario, entre el 1 de enero de 2021 hasta el 26 de octubre de este año se han puesto en funcionamiento en la provincia de Granada un total de 1.650 plantas de autoconsumo de menos de 100 kW cada una, es decir plantas de autoconsumo domésticas y comerciales e industriales pequeñas.

Estas 1.650 plantas fotovoltaicas de autoconsumo que se han puesto en marcha en lo que llevamos de año suponen una potencia total instalada de 16 megavatios, es decir, 0,015 gigavatios, lo que supone apenas el 0,7% de la potencia que está en tramite correspondiente a las plantas mas grandes.

En el año 2020 se pusieron en funcionamiento un total de 1.000 plantas fotovoltaicas de autoconsumo, por una potencia total de 9 megavatios, y en el año 2019 un total de 116 plantas por una potencia total de 3 megavatios.

El total que hay ahora mismo instalado en la provincia de Granada de plantas fotovoltaicas de autoconsumo pequeñas (de menos de 100 kW) es de 2.779 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 24 MW, es decir únicamente el 1% de la potencia que está en tramitación de plantas más grandes.

Además de las plantas de autoconsumo pequeñas se ha incrementado también las peticiones de plantas fotovoltaicas de autoconsumo mas grandes (de potencias superiores a 100 kW) y que necesitan autorización administrativa previa.

Está en estudio por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (organismo competente) la simplificación y agilización de procedimientos para la instalación de este tipo de plantas de autoconsumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios