Granada

Avanza la restauración de la Abadía del Sacromonte

  • Finaliza la restauración del Horno de San Cecilio 

  • También han finalizado los trabajos en los exteriores de las Santas Cuevas

Imagen de una de las intervenciones. Imagen de una de las intervenciones.

Imagen de una de las intervenciones. / F. A. S.

La rehabilitación de la Abadía de Sacromonte avanza. Según ha informado la fundación que vela por su protección y mejora, la tercera fase acaba de terminar."Después de un largo y cuidadoso trabajo de restauración que ha durado casi un año, se ha concluido la recuperación de los exteriores de las Santas Cuevas, la puerta del llamado"Horno de San Cecilio" y el entorno de la escultura de la Inmaculada, ha detallado. Del mismo modo, también se ha intervenido en los muros y la entrada del siglo XVII que miran hacia Sierra Nevada, el cementerio de la Abadía que alberga una Virgen de Pablo de Rojas y todas las decoraciones originales de los muros de entradas a las cuevas.

En este sentido, la fundación que ha impulsado una campaña de donativos para acelerar las obras reconoce que las Santas Cuevas del Sacromonte "son la razón de existir de la Abadía". Según relata"allí se encontraron a finales del siglo XVI los Libros Plúmbeos y los restos de los primeros mártires cristianos que entregaron su vida en el sur de Hispania, durante la persecución de Nerón". Asimismo, la fundación detalla que"aquí venían los primeros peregrinos de Granada para orar delante del lugar donde se habían producido los descubrimientos. (...) Por esta razón, estas obras de restauración ya concluidas revisten una importancia simbólica y anuncian la progresiva recuperación de todos los espacios de la Abadía".

Estos trabajos se corresponden con la tercera fase de la rehabilitación. En una segunda fase se realizaron obras para la restauración de la iglesia de San Dionisio. Se trata, según informa la fundación. La iglesia es de estilo neogótico corría un grave peligro debido al mal estado de las cubiertas que"amenazaban su ruina" por lo que"se tuvo que suspender toda la actividad en su interior". Tras la reforma integral"el templo luce ahora en toda su belleza con las tejas originales que han sido reutilizadas".

En una primera fase de acometió la rehabilitación del Centro de Recepción de la Abadía. Estos trabajos se llevaron a cabo durante seis meses y permitieron recuperar las fachadas del edicto, rehabilitar la planta baja de entrada y descubrir los cajones de mampostería, la piedra vista original y un techo de madera.

Para llevar a cabo todos estos trabajos la fundación Abadía del Sacromonte se apoya también en los donativos de empresas y particulares. De hecho, en la web de la fundación se pueden consultar todas las posibilidades así como el avance de las obras dentro del apartado"reconstruyendo".

También ofrece la posibilidad de organizar eventos religiosos, bodas, bautizos aunque está abierto a todo tipo de ideas. En estos momentos se están instalando hidrantes de incendios en el perímetro del conjunto monumental para mejorar su protección. Del mismo modo se busca financiación para la rehabilitación del Colegio Nuevo, un edificio de finales del siglo XIX que se quemó en el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios