Lo que queda de los huracanes Leslie y Milton obliga a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Granada
Tras Berenice, se espera calima y más precipitaciones desde este lunes
Berenice deja 46 litros en Postero Alto y 12,4 en Loja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este lunes aviso amarillo por fuertes chubascos en las zonas de la Alpujarra y la Costa de Granada. Se esperan registros de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y, además, esta agua vendrá acompañada de una intrusión de polvo africano por lo que parece segura la lluvia de barro.
Este fenómeno sucede a las precipitaciones de los últimos días de la borrasca Berenice, la segunda de la temporada. Desde el pasado sábado se indicaba por parte de la Aemet de la aproximación de dos ex huracanes, Leslie y Milton. La interacción con una banda que viene del sur y trae calima y subirá las temperaturas y con borrascas del norte propiciará que los próximos días la lluvia esté asegurada. Por lo pronto, el aviso únicamente afecta a la zona sur de la provincia. Se activará a las nueve de la noche y estará en vigor hasta la medianoche de este lunes. Además de fuertes lluvias se esperan tormentas. Lloverá según la previsión con intensidad en Motril, Almuñécar, Lanjarón o Jayena, aunque también caerá agua en el resto de la provincia.
Así, se esperan chubascos en la capital, Guadiz, Loja, Iznalloz, Chauchina o Alhama. La intensidad de la lluvia podría ser más que importante de madrugada en Granada capital, donde están previstos 11,3 litros pasada la medianoche del lunes, Jayena (22,5 litros) o Alhama de Granada (10,2 litros a las dos de la madrugada).
Durante el martes puede seguir lloviendo, aunque previsiblemente lo haga con menos intensidad que esta próxima noche. La presencia de la calima permite asegurar además que habrá depósitos de barro. La cota de nieve se mantiene este lunes por encima de los 3.000 metros. Habrá que esperar al jueves para concretar la posibilidad de nevadas en la Sierra. Ese día será el más fresco de la semana, con máximas que se situarán por debajo de los 20 grados y, además, riesgo de lluvias.
Mejoría en los embalses
Las lluvias de Berenice apenas se han dejado sentir en los embalses de la provincia. Así, según la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir señala que de media los embalses de la provincia están a un 24,72% de su capacidad con 248,591 hectómetros cúbicos embalsados. El domingo, eran 248,520 hectómetros cúbicos los almacenados en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada (todos menos Béznar y Rules, que dependen de la cuenca Mediterránea), lo que supone que las lluvias han dejado en los sistemas algo mejor, a la espera de nuevas lluvias esta semana que permitan aliviar el delicado estado de estas infraestructuras.
Las zonas más beneficiadas por las lluvias en Granada durante este mes de octubre, el primero del año hidrológico 2024/2025, han sido Colomera (15,7 litros por metro cuadrado en lo que va de mes), Bermejales (16,8), Loja (21,2), Puente Tocón (19 litros), Riofrío (otros 26,6 litros), Arroyo del Vilano (23,1), Postero Alto, en Sierra Nevada (60,5) u Orce (15,3 litros por metro cuadrado desde comienzos de octubre).
Informe de sequía
En el último diagnóstico de la situación de escasez y sequía, del 30 de septiembre, se indicaba que los sistemas Hoya de Guadix y Regulación General (al que pertenece el norte provincial) estaban en Alerta, mientras que Bermejales, Vega Alta y Media de Granada y Vega Baja estaban en Prealerta.
También te puede interesar