Persisten los avisos por temporal en Granada con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora

Los tres coles afectados en la Costa retoman la actividad lectiva presencial este viernes

Un desprendimiento corta uno de los accesos a Iznalloz

Una mujer intenta protegerse de la lluvia con un paraguas.
Una mujer intenta protegerse de la lluvia con un paraguas. / Francisco Neyra / Picwild

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene varios avisos en Granada para este viernes por el fuerte temporal que ha marcado las últimas jornadas en prácticamente toda la provincia. Seguirá la lluvia y, sobre todo, el viento. Se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la comarca de Alpujarra y Nevada, donde se sitúa el nivel de advertencia más elevado para este viernes: naranja.

El nivel de aviso naranja se activa cuando el peligro es "importante". Rachas de viento de 100 kilómetros por hora pueden suponer un riesgo para estructuras, tráfico o arbolado, como han demostrado los sucesos de los últimos días. En el caso de la Alpujarra la advertencia por viento se activa este viernes a las seis de la tarde y se prolonga hasta las doce del mediodía del sábado. A esa hora, la Aemet rebaja el nivel a amarillo. Se mantiene el viento, aunque se espera que las rachas no superen los 80 kilómetros por hora.

El temporal se recrudece el sábado en la Costa, donde encadenan otra jornada más de mala mar. El viernes el aviso es amarillo por olas de hasta tres metros y viento fuerza 7. El sábado sube de nivel y se sitúa en naranja por olas de cuatro a cinco metros y viento del oeste de hasta 75 kilómetros por hora. Este aviso quedará desactivado a las 20:00 horas.

En los municipios de la Costa se mantienen las advertencias por vientos fuertes. El aviso es amarillo desde las 18:00 horas del viernes hasta el mediodía del sábado.

En cuanto al resto de las comarcas y los avisos activos este viernes por la Aemet, en la Cuenca del Genil será amarillo por viento desde las 18:00 horas del viernes hasta medianoche. Misma situación en Guadix y Baza, donde se activa a las seis de la tarde del viernes y se mantiene hasta las seis de la madrugada del sábado. El aviso señala la posibilidad de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

44,4 litros en Víznar este jueves

Estos avisos del viernes y sábado llegan después de jornadas complicadas, en las que la lluvia y el viento han sido protagonistas. Este jueves Víznar era uno de los municipios españoles en los que más había llovido, 44,4 litros en 24 horas. En el aeropuerto de Chauchina se registraron 19,7 y en Huéscar 24,2.

Además de los chubascos, el viento marcó registros importantes. En Laguna Seca, en Sierra Nevada, se llegó a los 104 kilómetros por hora, con rachas de hasta 139.

90 litros en Castell de Ferro el miércoles

Los registros de la Aemet señalan otros datos llamativos para estos últimos días, como los 90 litros en Castell de Ferro este pasado miércoles. Ese mismo día se alcanzó una racha de 174 kilómetros por hora en Camarate.

Más de 400 avisos al 112

Esta sucesión de frentes, además de estos datos, han dejado un reguero de incidencias. Así, el 112 informó de 424 avisos en la provincia. La mayoría estuvieron relacionadas con caídas de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado y vallas publicitarias. También se ha alertado de inundaciones y balsas de agua, además de incidencias más graves, como el derrumbe de una casa en Iznalloz. En las carreteras han sido días de petición de máxima precaución. Este viernes se mantiene el corte de la GR4402 en Huétor Tájar por inundación. Se mantienen las recomendaciones de precaución en varias vías principales por el fuerte viento, como la A92 o la A44, según señala la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte de la necesidad de cadenas en Bayárcal y del corte de la A395 a Sierra Nevada desde el kilómetro 32, una vez pasado Pradollano.

Los tres colegios de la Costa más afectados, Sacratif de Carchuna, Virgen del Mar de Calahonda y Príncipe Felipe de Motril, pudieron retomar este viernes las clases. El jueves se comunicó a las familias que la actividad presencial quedaba suspendida por los efectos de la borrasca Kristin.

Más lluvia y nieve

La previsión de la Aemet avanza que la situación de lluvias se mantendrá al menos hasta el próximo jueves 5 de febrero. Por ahora únicamente hay avisos para el viernes y sábado, que quedan desactivados de cara al domingo, jornada que se presenta, en un principio, más apacible. El lunes hay riesgo de tormentas generalizado en la provincia y el martes vuelve la posibilidad de nevadas a Granada, sobre todo en la Alpujarra.

Se espera que la próxima semana sea "más cálida y húmeda" de lo normal en Andalucía, advierte la Aemet en sus redes.

Desagüe en dos embalses de Granada

Los embalses regulados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Granada -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta- están de media a un 31,12% de su capacidad. Esto supone una mejoría de seis puntos con respecto a hace apenas diez días. Las aportaciones de agua en las últimas horas son notables en embalses como Canales (2,753 hectómetros cúbicos en 24 horas) o Negratín (3,032 hectómetros cúbicos de aportación en 24 horas), según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir. Con estas últimas lluvias, Portillo está al 100% de su capacidad y desagua, al igual que Quéntar, al 98,13%.

stats