El Ayuntamiento de Granada aprueba modificar las ordenanzas fiscales para bajar los impuestos en el primer pleno del curso

La medida sale adelante con el rechazo del PSOE, que presentará alegaciones, y el apoyo de Vox, que asegura que las presión fiscal sigue siendo alta

Los trabajadores de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada vuelve a reclamar más personal y recursos

Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento.
Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento. / Francisco Neyra / Picwild

26 de septiembre 2025 - 13:55 Actualizado: 26 de septiembre 2025 - 14:14

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes el primer pleno del nuevo curso político. Un pleno que ha contado además con público con la presencia de numerosos representantes de colectivos sociales (muchos de los cuales han mostrado sus protestas a las puertas del Consistorio) y que ha tenido como uno de los puntos más destacados la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ya había sido aprobada en la comisión de Economía y que mantienen el "compromiso" de "bajar los impuestos a los granadinos" por parte del equipo de gobierno local.

Las bonificaciones previstas en la ordenanza del IBI van dirigidas, por un lado, a los propietarios de VPO, que sumarán a las bonificaciones ya existentes un descuento del 50% durante cinco años para personas mayores de 65 años, menores de 40 o personas con discapacidad igual o superior al 33%; además se mejoran las bonificaciones para familias numerosas, ya sea en su vivienda habitual o para la segunda vivienda, atendiendo al valor catastral.

En el caso de la segunda vivienda, la bonificación se aplicará si el valor catastral no supera los 60.000 euros, siendo del 25% para familias numerosas de categoría general y del 30% para las de categoría especial. A estas bonificaciones se suma otra del 50%, para los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler con renta limitada.

La otra novedad de estas ordenanzas aparece en el punto número 4, correspondiente al ICIO, que regula el pago de este impuesto sobre la ejecución de construcciones, instalaciones u obras. Se introduce una bonificación del 75% para todas las obras de rehabilitación de viviendas de uso residencial en el Centro, con el objetivo de repoblar y revitalizar el casco histórico de la ciudad, "fomentando la recuperación de espacios urbanos y el fortalecimiento de la vida comunitaria, que se suma a las bonificaciones ya existentes en el Albaicín", han explicado desde el Ayuntamiento.

Aunque la modificación de las ordenanzas fiscales ha salido adelante gracias a la mayoría del Partido Popular, la oposición ha mostrado en el salón de plenos el rechazo que ya mostró en la comisión municipal, donde tanto Vox como PSOE aseguraron que estas medidas no suponían una bajada real del impuesto, que se mantiene como está, sino bonificaciones que no son suficientes. Así, desde el grupo socialista, que se ha abstenido, han indicado que las personas afectadas por esta medida es "ínfimo" y ha anunciado que presentará alegaciones a la misma; mientras que Vox, que sí ha apoyado la medida, ha puntualizado que la medida supone casi una raya en la arena, pues "la presión fiscal que soportan los granadinos es muy alta".

Precisamente el grupo de Vox ha protagonizado otro de los momentos de la jornada, cuando se ha ausentado en el inicio del pleno durante el minuto de silencio que la corporación local ha guardado en recuerdo de las "miles de cientos" de personas "masacradas" en Gaza "por el Estado de Israel", según ha detallado la portavoz del PSOE, Raquel Ruz, proponente de la medida. Posteriormente, durante el debate de una moción sobre el mismo tema, Beatriz Sánchez, portavoz de Vox, ha puntualizado que la ausencia se ha debido a que el minuto de silencio pedido por el PSOE ha sido "por el genocido de Gaza, expresamente".

Ha sido el tercero de los minutos de silencio que han guardado los representantes públicos, y los representantes de los colectivos, este viernes, después de hacerlo en recuerdo a las víctimas de la violencia de género en Granada y en recuerdo a Moisés, que murió en las calles de Granada, donde vivía.

Modificaciones presupuestarias

El pleno también ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, de la modificación presupuestaria para la puesta en marcha de las estaciones virtuales de información turística, que tendrán 150.000 euros, y la restauración del entorno del Ingenio de San Juan, con un coste de 871.000 euros, que saldrá de la partida del programa que estaba destinada a la acequia Aynadamar, proyecto del que se desistió, además de la partida para bicicletas electrónicas y el sistema de destino.

Al mismo tiempo, también en el área de Economía, también se ha aprobado (igualmente con los votos a favor únicamente del PP) de la liquidación definitiva del PIE (lo que recibe la capital por la participación en los ingresos del Estado) de 2023, que ha dado a Granada 5,1 millones todo ello, ha puntualizado la concejal del ramo, Rosario Pallarés, gracias a la gestión del equipo de Gobierno, ya que si "se hubiese hecho caso al Ministerio de Hacienda", habría sido mucho menos dinero.

En la primera fase cerrada para invertir este dinero se ha aprobado un expediente de 1,8 millones de euros. El resto irá a comisión en octubre. Este primer montante irá a incrementar la campaña informativa municipal con 80.000 euros; a las horas extra de Policía y bomberos por 1,2 millones; a la prestación del servicio ORA por 520.000 euros y al gasto en la campaña de Navidad, que sumará 20.000 euros más de lo presupuestado.

Otro de los puntos aprobados ha sido la subida de las tarifas de Emucesa, que subirá para el próximo año un 1,4%, algo que desde el PP califican de "mínimas" mientras que el PSOE ha asegurado que están lejos de ser mínimas después de haberse subido un 25% desde la entrada del actual equipo de Gobierno, por lo que ha votado en contra, al igual que Vox, para quien estas subidas deberían compensarse con bajadas.

stats