El Ayuntamiento de Granada aprueba un proyecto de Agenda Urbana que permitirá solicitar más fondos europeos
El proyecto busca objetivos acordes a las necesidades de los ciudadanos y con la proyección de un modelo para la ciudad de Granada saludable, atractiva para invertir y para vivir
Granada prepara un nuevo plan para optar a fondos europeos que dará prioridad a la mejora de edificios y espacios libres
Granada/El Ayuntamiento de Granada, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado este viernes de forma definitiva su proyecto de Agenda Urbana desarrollado durante el año por el equipo de gobierno local, del PP, y cuyo texto servirá de base para la solicitud de más fondos europeos. El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, acompañado de la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo, lo han anunciado en una rueda de prensa tras su reunión.
El documento fija objetivos a corto, medio y largo plazo, y se concibe “como una herramienta para la evaluación del desarrollo sostenible y para la búsqueda de fondos que permitan la consecución de todas las iniciativas recogidas” ha explicado la edil.
El plan, originalmente aprobado en marzo de 2023, se ha ajustado tras la incorporación de sugerencias aportadas por asociaciones y otras entidades granadinas interesadas, a través del Consejo Social. Este marco estratégico, alineado con la Agenda 2030, es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad.
Agudo ha destacado que "este documento revisado, fruto de la participación ciudadana y de las entidades locales, nos permitirá avanzar en la convocatoria de nuevos fondos que contribuirán al progreso de Granada como una ciudad sostenible e inclusiva."
Agudo también ha agradecido “la colaboración de los diferentes actores que han participado aportando comentarios” sobre el borrador base, y que han sido atendidos en el proyecto definitivo.
Con este nuevo plan, según adelantó el propio Consistorio hace menos de un mes, se puede optar hasta los 18 millones de euros, que este año contará con un 15% de cofinanciación local frente al 5% actual. Se prevé que estas cantidades sirvan para la mejora de edificios y espacios libres municipales.
En los diferentes foros ya desarrollados durante los meses de junio y julio, se han dado a conocer algunas claves sobre esta nueva convocatoria, que la diferencian de la desarrollada anteriormente. En primer lugar, es patente que se apoyarán proyectos con capacidad real de transformación de las ciudades y territorios, partiendo de un relato consistente y una visión global. Estos proyectos deberán estar alineados con la planificación estratégica de cada ayuntamiento y tener un claro carácter integrado, es decir, será fundamental la participación de todos los agentes locales implicados. El impacto de las intervenciones debe ser también real y cuantificable, para una adecuada evaluación del efecto de las inversiones.
En segundo lugar, la flexibilidad en la gestión será un foco de atención en el diseño de la convocatoria. Se pretenden mejorar los procesos administrativos y los medios electrónicos necesarios para la justificación de inversiones. Se plantea también el programa como una “senda financiera” de acompañamiento a los proyectos locales, más que como una línea de ayuda estanca y rígida.
En cuanto a las tipologías de acciones que deberán incluirse en los proyectos a financiar, se centra el foco fundamentalmente en dos grandes áreas: sostenibilidad e inclusión social, con objetivos básicos de adaptación climática, renaturalización, mejora de eficiencia energética, participación ciudadana y dinamización económica. Complementariamente, se deberán tratar aspectos relacionados con digitalización y con la puesta en valor del turismo, patrimonio y cultura del municipio. En cuanto a la dotación disponible, se esperan unos niveles de financiación similares a los de la programación 2014-2020, es decir, para una ciudad como Granada, podrían corresponder alrededor de dieciocho millones de euros, siendo la aportación municipal del 15%, en lugar del 5% anterior.
Según el Ayuntamiento, la ciudad de Granada "es un ejemplo de gestión de fondos europeos" tal y como quedó de manifiesto en su nivel de ejecución y cumplimiento en el programa EDUSI (2014-2020), que supuso la materialización de proyectos por valor de más de 19 millones de euros. Dicho programa, clausurado a nivel local el pasado diciembre, se cerrará de manera oficial -por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública- en las las Jornadas FEDER sobre desarrollo urbano, a celebrar los próximos días 8 y 9 de octubre en Albacete, a las que asistirá una representación del Ayuntamiento de Granada
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Academia Puerta Real
Contenido ofrecido por Restaurante Los Manueles