El Ayuntamiento de Granada cambia las luces del paso subterráneo de la Avenida de Andalucía en Villarejo

La reconversión de las luminarias a LED ahorrará casi el 85% de energía y 36.542 euros anuales

El Ayuntamiento de Granada comienza a afrontar el pago de la deuda histórica de tres millones con Emasagra

Imagen de los trabajos de cambio de la iluminación en el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía
Imagen de los trabajos de cambio de la iluminación en el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha reconvertido 42 luminarias situadas en el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía, en la zona de Villarejo, a tecnología LED, lo que va a suponer un ahorro objetivo de 16.560 watios, un 84,05% menos de consumo que la antigua iluminación, y provocará un ahorro en la factura de luz de 36.542 euros anuales.

El concejal del área de Mantenimiento Francisco Almohalla, ha señalado que esta actuación, que ha contado con una inversión de 152.637 euros, “optimiza la iluminación dentro de este túnel del distrito Beiro con una tecnología más moderna, que aumenta los niveles de iluminación y mejora la uniformidad de la luz”, hasta tal punto que se reducen a menos de la mitad los puntos de luz instalados, pasando de los 90 actuales a 42 luminarias LED.

Las obras de colocación de estas luminarias han sido un 'enemigo' inesperado para los conductores durante esta semana. El corte de este paso subterráneo, que fue notificada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada a través de su página web, dificultó durante la semana la circulación por la ciudad. En concreto, los cortes de tráfico se produjeron entre las 08:30 y las 19:30 horas desde el martes al viernes. Pese a ello, se habilitó un carril en las horas de mayor congestión de salida de la ciudad, entre las 8:00 y las 10:00 horas, y entre las 14:00 y las 16:00 horas, lo que no impidió problemas en la circulación.

Almohalla ha destacado que “la actuación va más allá de la reconversión de los puntos de iluminación, sino que también se ha procedido a la sustitución de las lamas metálicas laterales dañadas, la reposición de las que ya no estaban y, además, la limpieza de las que mismas, en coordinación con el área de Limpieza”. Igualmente, se han implementado mejoras como la instalación de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), que permitirán que el paso esté iluminado durante al menos una hora en caso de apagón. También se ha instalado la señalización con aspa roja luminosa en la entrada que anunciaría si el paso está cerrado en caso de inundación.

El paso subterráneo de la Avenida de Andalucía, ya con la renovación completa
El paso subterráneo de la Avenida de Andalucía, ya con la renovación completa / Nahuel Kessler / GPMedia

El concejal ha reseñado que esta iniciativa "va en la línea del proyecto de ciudad que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno de Marifrán Carazo, una Granada para vivir, más sostenible, más verde y más amable para que mejore la calidad de vida". Igualmente, el edil ha indicado que la renovación del alumbrado contribuye a la sostenibilidad, reduciendo el consumo energético y, por ende, las emisiones de carbono, "dando un paso importante hacia una ciudad más ecológica y responsable y cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda Urbana del Ayuntamiento".

Por último, Francisco Almohalla ha adelantado que esta actuación "va a servir como piloto para extender esta tecnología a dos túneles más de la ciudad, que son el de la Avenida Fernando de los Ríos, bajo la conocida como rotonda del helicóptero, y el de la Avenida de Madrid.

Apuesta por la tecnología LED

El concejal del área de Mantenimiento ha recordado a participación del Consistorio en la segunda convocatoria del programa de ayudas para Proyectos Singulares de Renovación de las instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el que se espera realizar un ambicioso proyecto de sustitución de 7.000 luminarias convencionales por luminarias con tecnología LED, que conllevarán una inversión de ocho millones de euros y producirán un ahorro en el gasto energético de 1.050.000€.

Granada opta a un préstamo reembolsable sin intereses de 8 millones de euros para llevar a cabo la renovación total del alumbrado municipal, una inversión "que se recuperaría en ocho años gracias al ahorro en la factura eléctrica". El edil ha indicado que esta tecnología presenta un sistema de telegestión punto a punto, "por lo que de manera remota se va a poder controlar la luminaria, si hay fallo detectarlo, controlar el consumo, mejorando la calidad de luz para que los granadinos disfruten de un mejor servicio, haciendo también nuestras calles más cálidas y seguras”.

Almohalla ha expuesto que la ciudad cuenta con 35.915 luminarias en funcionamiento, de las que 13.576 ya son de tecnología LED, lo que representa el 37,80% del total, "quedando pendiente por renovar 22.339 luminarias convencionales", y ha añadido que con estas 7.000 "llegaríamos a 20.500 luminarias LED en la ciudad, casi el 60% del alumbrado de calles sería de esta tecnología”.

Al hilo, el concejal ha expuesto que “la potencia eléctrica instalada de las luminarias de descarga pendientes de renovación resulta ser de 3.952.400 watios, y dado que se estima un ahorro energético con renovación a luminarias de tecnología LED del 78%”.

stats