El Ayuntamiento de Granada lanza una guía con medidas para prevenir la okupación ilegal y asesorar a propietarios

Según el Consistorio, el objetivo es dar apoyo integral a los afectados, orientación sobre los procedimientos legales a seguir y las medidas preventivas más efectivas para proteger sus propiedades

Nueva promoción de viviendas a precio asequible en las Alquerías: dos torres y un 40% más baratas que en el mercado libre

Imagen de archivo de la okupación de un edificio en la calle Azacayas de Granada el pasado 20 de enero
Imagen de archivo de la okupación de un edificio en la calle Azacayas de Granada el pasado 20 de enero / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha lanzado este viernes una guía de actuación para prevenir y combatir la okupación ilegal de viviendas "en su compromiso por garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad". La iniciativa, presentada por la alcaldesa, Marifrán Carazo, busca que los ciudadanos conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante una situación de este tipo, destacando la importancia de llamar al 092 de forma inmediata.

La regidora de la ciudad ha destacado que el Ayuntamiento de Granada dará “prioridad absoluta a las llamadas que se reciban al 092 alertando de una okupación para facilitar el proceso a los propietarios”. "Queremos que los vecinos de Granada se sientan seguros y protegidos. La prevención es fundamental, pero también lo es saber cómo reaccionar de manera rápida y eficaz si se produce una ocupación ilegal", ha asegurado.

El Consistorio ha asegurado que trabaja, en el marco de sus competencias, distintas opciones para ofrecer asesoramiento legal tanto a los propietarios que deseen poner sus viviendas en el mercado de alquiler como a aquellos que enfrenten casos de okupación. El objetivo es brindar apoyo integral a los afectados, proporcionando orientación sobre los procedimientos legales a seguir y las medidas preventivas más efectivas para proteger sus propiedades, voluntariamente desde que es requerido por la autoridad.

La guía, la cual se difundirá para su conocimiento a través de las juntas municipales de Distrito, asociaciones de vecinos y otros canales del Ayuntamiento, distingue entre allanamiento de morada y usurpación de propiedad, ambos considerados delitos en el Código Penal. El allanamiento de morada ocurre cuando alguien entra o se mantiene en una vivienda habitual o segunda residencia sin permiso del propietario, y se castiga con penas de prisión de 6 meses a 2 años, que pueden aumentar a 1 a 4 años y multa si se usa violencia o intimidación (artículo 202). Por otro lado, la usurpación de propiedad se da cuando se ocupa un inmueble vacío sin autorización, y se sanciona con multas de 3 a 6 meses o, si hay violencia, con prisión de 1 a 2 años (artículo 245).

La alcaldesa, Marifrán Carazo, junto a la concejal Ana Agudo
La alcaldesa, Marifrán Carazo, junto a la concejal Ana Agudo / G. H.

Ante cualquier intento de ocupación o sospecha de usurpación de una vivienda, el primer paso es llamar de inmediato al 092, el número de emergencias de la Policía Local de Granada. “Cuanto antes se detecte la okupación, más rápida será la intervención para desalojar a los ocupantes ilegales”, ha afirmado la primera edil.

Para evidenciar esto, Carazo ha expuesto el caso práctico de un vecino que llamó al 092 al tener indicios de un asalto a una de sus propiedades. "Una patrulla que realizaba labores de vigilancia por el barrio fue de inmediato a la vivienda en la que habían entrado dos individuos tras ser vistos por el vecino acceder por el balcón. Gracias a ello, se activó el protocolo de desalojo y quedó desocupada de inmediato".

"Es fundamental la colaboración vecinal para tener cuanto antes constancia de cualquier intento de ocupación, el tiempo es fundamental para evitar alargar el proceso y devolver la vivienda a sus propietarios” ha destacado la regidora.

No desalojar por cuenta propia

La guía detalla que informar a la Policía Local de Granada una vez que se tiene conocimiento de un intento de usurpación es clave que los agentes determinen si la vivienda ha sido usurpada recientemente y si constituye o no domicilio de los ocupantes. En caso de que una vivienda haya sido ocupada, explica que es fundamental que nunca se debe intentar desalojar a los ocupantes por cuenta propia, ya que esto puede derivar en consecuencias legales para el propietario.

Desde el Ayuntamiento se recomienda como otra opción acudir a la Oficina Antiocupación de la Junta de Andalucía, donde los ciudadanos pueden recibir asesoramiento legal y apoyo en los trámites para recuperar la vivienda. También es clave la colaboración vecinal, ya que una comunidad informada y atenta puede ayudar a detectar intentos de ocupación en una fase temprana. La regidora de la ciudad ha puesto en valor la importancia de las asociaciones de vecinos y Juntas Municipales de Distrito para atender las peticiones.

Para reducir el riesgo de ocupación, el Ayuntamiento de Granada aconseja mantener los suministros de luz y agua activos, ya que cortar estos servicios puede dar la sensación de abandono y facilitar la entrada de ocupantes ilegales. También es recomendable reforzar la seguridad con cerraduras de alta seguridad, rejas o sistemas de alarma.

Asimismo, se anima a los propietarios de viviendas vacías a avisar a vecinos o familiares de confianza para que vigilen el inmueble y reporten cualquier movimiento sospechoso. En caso de detectar intentos de entrada, se debe avisar de inmediato a la Policía Local llamando al 092.

"Desde el Ayuntamiento estamos reforzando la seguridad en los barrios con más riesgo de ocupación y ofreciendo herramientas para que los vecinos puedan proteger sus viviendas. La colaboración ciudadana es fundamental", ha finalizado Marifrán Carazo.

stats