El Ayuntamiento de Granada participa en la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía
El teniente de alcalde, Vito Epíscopo, toma parte en un orgamismo formado por 45 empresas mutualistas que representan a los sectores de actividad económica andaluces
Un 'First Date' para conectar talento y oportunidades: llega la Jornada 'Talento con Acento-Granada'
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada y concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo Solís, ha participado hoy en la reunión de la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía, cuya celebración ha tenido lugar en el Palacio de Quinta Alegre de Granada. A la misma, han asistido, además de los miembros que componen la Junta Territorial, el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos; el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, los directores ejecutivos de Relaciones Institucionales e Infraestructuras y de Servicios de Ibermutua, Ángeles Sánchez Losa y Carlos Pulido Cuberos, respectivamente, así como la directora y el subdirector territorial de Ibermutua en Andalucía, Lydia Álvarez Vivas y Francisco Rincón López.
La sesión de la Junta Territorial comenzaba con el saludo y bienvenida de la presidenta, Vanessa Muñoz Pineda, y a continuación Vito Epíscopo Solís ha destacado el potencial de Granada, tanto con su riqueza cultural y patrimonio histórico como en la creación de empleo y se ha mostrado orgulloso de la Candidatura de la ciudad de Granada a la Capital Europea de la Cultura 2031, lo que sin duda impulsará más a Granada y a su entorno de forma sostenible e inclusiva y permitirá seguir avanzando en el desarrollo económico de Granada con empleo de calidad.
Asimismo, ha señalado que comparte los objetivos de Ibermutua, priorizando la prevención y la salud laboral de las personas trabajadoras y la optimización gestora de los recursos públicos.
Por su parte, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, ha abordado, durante su intervención, un análisis del impacto de la incapacidad temporal sobre el estado del bienestar y la economía. Para ello, ha analizado la problemática del incesante crecimiento del absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal y su complejidad, recordando algunas de las muchas causas que intervienen en este problema estructural de nuestro país y su impacto en la productividad y eficiencia de las empresas.
Así, Santos ha analizado, entre otros muchos parámetros, las cotizaciones sociales sobre el PIB nacional a cargo de las empresas en la Unión Europea, poniendo de manifiesto que en España es un 34% superior a la media europea, así como el peso de la contribución fiscal empresarial sobre el PIB, en el que, de nuevo, las empresas españolas tienen un diferencial del 20,2% superior sobre las del resto de la Unión Europea.
Asimismo, ha señalado también el impacto de la incapacidad temporal sobre otras prestaciones, como la productividad en el PIB por trabajador y las horas trabajadas frente a las cotizadas, demostrando que en España la productividad por empleado se mantiene en niveles de hace una década.
Al mismo tiempo, ha destacado los niveles de coordinación en el ámbito de la gestión de la incapacidad temporal con la comunidad autónoma y las entidades gestoras de Andalucía.
La directora territorial de Ibermutua en Andalucía, Lydia Álvarez Vivas, ha comenzado su intervención felicitando a la empresa mutualista, y miembro de la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía, Viamed Bahía de Cádiz por lograr un accésit en la 3ª edición de los Premios de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutua “Eladio Gonzalez Malmierca”. A continuación, realizaba un resumen de la evolución de la actividad de la entidad en la Andalucía, detallando tanto los principales datos del colectivo protegido por Ibermutua en esta comunidad autónoma como los indicadores de las principales prestaciones, destacando que Ibermutua es cada día más fuerte en Andalucía.
Álvarez ha avanzado también que, en breve, se abre un periodo de candidaturas para la rotación de la Presidencia de la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía en el 2026.
Finalmente, el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, ha destacado la importancia de foros de debates como el celebrado hoy en la sesión de la Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía para hablar del grave problema del absentismo laboral, tanto en la empresa privada como en la administración pública.
Junta Territorial en Andalucía
La Junta Territorial de Ibermutua en Andalucía está formada por 45 empresas mutualistas de esta comunidad autónoma representantes de todos los sectores de actividad económica andaluces: Abbott Laboratories; Aertec; Agrega XXI; Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos (Ametel); Asetir; Autobuses de Córdoba; Asesoría Gabriel Guerrero; Ayuntamiento de Baza; Ayuntamiento de Granada; Bernardino Abad; Bidafarma; Brenntag Química; Bufete Fernández Burgos y Asociados; Bufete Martínez Echevarría; Casino Torrequebrada; Cemosa, Centro de Estudios Materiales y Control de Obra; Centro Óptico Baza; Colegio El Centro Inglés; Costasol Hipermercados; Empresa Casal (Grupo Casal); Fábrica Jaén; Fundación Granadina Solidaridad Virgen de Las Angustias (Proyecto Hombre Granada); Gedofu; Grupo Abades; Grupo Audiovisual Digital Multimedia; Grupo Capacita2; Grupo Control; Grupo Cuerva; Grupo Oran Sasso; Guamar; Hispabaño; Industrias Lácteas de Granada (Puleva); José Ramon Barrera Hurtado; Manuel Córdoba Gutiérrez; O.F.G. Adquisición e Ingeniería; Pegasus Aero Group; Professional Media Technologies (Grupo Alfalite); Puerto de Sotogrande; Rialsa Obras; Sat Trops Frumaco; Torres Morente; Unión Salazonera Isleña; Veinsur; Viamed Chiclana de la Frontera y Vircell.
Sobre Ibermutua
Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (concretamente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones), consiste en la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas, además de la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
En la actualidad, la entidad cuenta con cerca de 100 centros propios distribuidos por toda la geografía española, protege a un colectivo de más de 1,8 millones de personas trabajadoras y da cobertura a cerca de 170.500 empresas. En Andalucía, Ibermutua cuenta con 16 centros propios, tiene 30.000 empresas asociadas y protege a más de 270.000 personas trabajadoras.
Temas relacionados
No hay comentarios