El Ayuntamiento impulsa la modernización de la red de saneamiento de El Fargue
La Junta de Gobierno Local aprueba las expropiaciones necesarias como paso previo para la ejecución del proyecto Agrupación de Vertidos de El Fargue
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado esta mañana en la sesión de la Junta de Gobierno Local la actualización de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa necesaria para la ejecución del proyecto Agrupación de Vertidos de El Fargue, una actuación hidráulica declarada de interés general por la Junta de Andalucía que permitirá dotar al barrio de El Fargue de un sistema de saneamiento moderno, eficiente y plenamente integrado en la red municipal de Granada. Según ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, el proyecto tiene como finalidad recoger el saneamiento del núcleo urbano de El Fargue —que actualmente cuenta con cerca de 520 habitantes— y conducirlo de forma segura hasta la red de saneamiento de Granada.
Saavedra ha subrayado que la culminación de este trámite expropiatorio constituye “un paso administrativo esencial” para garantizar el avance de unas obras hidráulicas que “responden a un interés público claro”: mejorar la eficiencia del saneamiento, proteger el medio ambiente y garantizar la calidad del agua en un enclave que lleva décadas necesitando infraestructuras básicas”.
El proyecto, promovido por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, permitirá conectar la red de saneamiento del barrio de El Fargue con la Estación Depuradora del Sur (EDAR Sur), avanzando así de forma decisiva en un proyecto clave para la sostenibilidad y modernización de las infraestructuras del ciclo integral del agua en Granada.
El proyecto se estructura en tres fases principales y cuenta con una inversión de 2.971.211,11 euros, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.
En concreto, tal y como ha avanzado Saavedra, la primera fase abordará los trabajos en el Colector Sur (1.920 metros de longitud), que contempla la ejecución de un colector que partirá de la red existente en la calle Caño de Hierro y finalizará en el Camino del Sacromonte, junto a la margen derecha de la carretera de Murcia. Además, se construirá un aliviadero intermedio para evacuar pluviales durante episodios de fuertes lluvias.
En la segunda fase se abordarán los trabajos en el colector de la margen izquierda y EBAR Norte (462 metros + impulsión), donde se prevé la recogida del saneamiento situado en la margen izquierda de la carretera de Murcia, mediante un colector que conducirá las aguas hasta la estación de bombeo EBAR Norte. Desde allí, una conducción permitirá impulsar los caudales hacia la red ya existente.
La última fase contempla la ejecución, una vez agrupado todo el saneamiento, de un colector final a lo largo del Camino del Sacromonte que permitirá la conexión directa con la red general de saneamiento de Granada.
Saavedra ha destacado que “se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos del barrio” y absolutamente prioritaria para ellos, ya que “responde a un interés público incuestionable”: mejorar la calidad del agua y proteger el entorno natural del entorno de El Fargue, de especial valor ambiental.
El portavoz ha enmarcado esta intervención dentro del conjunto de obras de la ‘Agrupación de Vertidos y Colectores en Granada y sus núcleos’, esenciales para el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas en Andalucía.
“Esta actuación corrige una situación histórica y sitúa a El Fargue en los estándares de depuración y saneamiento que merece su población, garantizando salud pública, sostenibilidad y calidad ambiental”, ha indicado Saavedra, quien ha incidido en que “este Ayuntamiento trabaja para potenciar una gestión responsable de los recursos hídricos en la ciudad, reforzando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON