Ayuntamientos de Granada avisan de planes alternativos para las cabalgatas de Reyes por la amenaza de lluvia
Consistorios como el de Guadix advierten de que el evento "puede sufrir cambios" si se cumple el pronóstico meteorológico, mientras que Baza decide adelanta el cortejo a la mañana del 4 de enero
La Aemet anuncia lluvias y tormentas la tarde del 5 de enero en Granada
Todo está casi a punto para el gran día de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Como es tradición, decenas de carrozas repartirán ilusión y caramelos en buena parte de la provincia de Granada. Sin embargo, como ya ocurriera hace justo un año, los ayuntamientos ya piensan en planes alternativos para evitar que el cortejo quede deslucido por la lluvia. Dos ejemplos son Guadix y Baza.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que la borrasca Francis, junto con una vaguada en descuelgue de frío ártico, propiciará una tarde de lunes 5 de enero pasada por agua y con frío. La previsión apunta también a una posible tregua en lo meteorológico para el día de Reyes, el 6 de enero, para anunciar nevadas a partir de los 500 metros el miércoles 7.
Lo complicado del escenario ha motivado que la Aemet señale que la previsión puede verse modificada. Pero como todo parece apuntar a que puede llover, e incluso tronar, los ayuntamientos de la provincia preparan alternativas para la tarde del 5 de enero.
Guadix avisa de posibles cambios
Así, desde el Consistorio de Guadix se señala que el plan es que las carrozas y pasacalles salgan el día 5 de enero desde el parque del Vivero a las 17:30 horas. "El recorrido será el habitual, pasando por la avenida Medina Olmos, Pedro de Mendoza, Manuel de Falla y Avenida Mariana Pineda hasta la plaza de las Américas, desde donde los Reyes irán a pie hasta la plaza de la Constitución", indica el Ayuntamiento accitano en un comunicado en el que también apunta que "el evento puede sufrir cambios debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas, de los cuales se informará debidamente".
Baza adelanta la cabalgata al día 4
El Ayuntamiento de Baza, ante las previsiones meteorológicas para el lunes 5 de enero, que anuncian lluvias e incluso nieves durante toda la jornada, especialmente en la tarde y en la noche, ha decidido adelantar la Cabalgata de Reyes Magos a la mañana del domingo, momento en el que esas mismas predicciones son un poco más favorables en cuanto a ausencia de lluvia.
Mediante un comunicado, el Consistorio bastetano indica que todo el dispositivo se mantendrá idéntico, pero a partir de las 11:00 horas del domingo 4 de enero. La cabalgata se iniciará en las inmediaciones del colegio Divino Maestro y realizará el siguiente recorrido: Ángel, Salvia, Avda. Atleta José Luis Martínez, Avda. Andalucía, Caños Dorados, Antonio Machado, Enrique Enríquez, Casicas, Avda. José de Mora, Plaza San Francisco, Alamillos, Caños Dorados. Llegados a este punto, sus majestades bajarán andando por la calle Alhóndiga hasta llegar a la Plaza Mayor, donde saludarán a los niños y a las familias. Tras el espectáculo de luz y sonido, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán en sus tronos para recoger las cartas de última hora.
En caso de que las condiciones meteorológicas del domingo por la mañana fueran adversas y hubiera que suspender definitivamente la Cabalgata, el Ayuntamiento preparará un dispositivo especial para que los Reyes Magos puedan saludar y recibir a los niños el lunes 5 de enero por la tarde, desde las 18:00 horas, en el interior del teatro Dengra.
El caso de 2025
El año pasado hubo municipios, como Fuente Vaqueros, que decidieron adelantar la cabalgata un día, al 4 de enero, para sortear la lluvia. En el caso de Granada capital, se apostó por adelantar la hora de salida de la cabalgata para esquivar la posibilidad de chubascos. Este 2026, la cabalgata de la capital tiene previsto salir a las 17:00 horas desde la Avenida de la Constitución.
Temas relacionados
No hay comentarios