Sólo la mitad de los ayuntamientos de Granada han justificado sus cuentas ante la Cámara de Cuentas de Andalucía este año
La Diputación ha acogido este lunes una jornada sobre esta temática en sus instalaciones
La Cámara de Cuentas aprueba las directrices para la fiscalización del Parque de las Ciencias
La jornada sobre Rendición de Cuentas de entidades locales de Granada, celebrada este lunes, ha desvelado que menos de la mitad de los ayuntamientos de la provincia rinde cuentas a este organismo. El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha recibido en la institución provincial este lunes al máximo responsable de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, para "informar a los municipios sobre la importancia de este trámite en el marco de la normativa vigente".
Para Cardenete, aún queda margen de mejora y augura un incremento en el grado de rendición, como suele suceder tras estas visitas, en la que han estado presentes autoridades de entidades locales de Granada. La fecha marcada es el 30 de junio, día en el que se cierra el año del ejercicio del sector público local andaluz. Para entonces, se espera que Granada y el resto de provincias alcancen al menos un 60% en su rendición de cuentas.
La baja cifra es uno de los problemas que Cardenete encontró en su llegada a la Cámara. El pasado año, los datos señalaban que los ayuntamientos de Andalucía habían obtenido "el peor dato con respecto al resto de comunidades autónomas en España", algo que el presidente vincula de forma directa con la ausencia de una obligación legal que prevea sanciones en Andalucía, lo que sí se contempla en otras comunidades.
Por otro lado, Rodríguez ha puesto el foco en las dificultades que encuentran los 174 municipios de Granada. "Es muy difícil que, con el personal que tienen ahora mismo las Administraciones Públicas, puedan cumplir con todos los plazos establecidos". También ha señalado que el problema trata de reconducirse desde la Diputación, aumentando el personal en los municipios más pequeños y la presencia de la Cámara "para informar y garantizar que se presten las cuentas".
A pesar de estos obstáculos, las cifras han mejorado. "La rendición de contratos por parte de ayuntamientos andaluces en el periodo voluntario ha pasado de un 19% a un 37%, los convenios de un 13% a un 26%, el control interno de un 27% a un 50% y la rendición de cuentas ha subido ya tres puntos", ha considerado Cardenete.
El máximo responsable de la Cámara de Cuentas de Andalucía destaca la labor del organismo desde una perspectiva pedagógica, explicando a los ayuntamientos "qué tienen que hacer y cómo hacerlo", pues en muchas ocasiones "el desconocimiento hace que no se produzcan las cosas más simples". De hecho, ya se contempla una segunda reunión con consejeros, auditores y técnicos habilitados con el objetivo de que los problemas técnicos no deriven en la no rendición de cuentas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía