Datos de desempleo

Baja el paro por quinto mes consecutivo

  • 772 granadinos salen de la cola del paro gracias al tirón del verano

La temporada turística vuelve a ser clave en el sector servicios. La temporada turística vuelve a ser clave en el sector servicios.

La temporada turística vuelve a ser clave en el sector servicios. / Álex Cámara

Nueva bajada del paro en la provincia de Granada, que encadena cinco meses consecutivos de descenso. Además, los datos de la Seguridad Social repuntan a niveles de 2007. En el pasado mes de julio salieron de la cola del paro 772 granadinos, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, en la provincia hay 77.949 personas sin empleo. Es el dato más bajo para un mes de julio desde 2009, cuando la estadística marcaba 76.588 parados en la provincia. Este dato supone un alivio tras conocerse hace unos días la Encuesta de Población Activa (EPA), que dejaba en Granada una tasa de paro del 24% en el segundo trimestre del año.

El dato del mes de julio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es positivo. Ha bajado el paro, pero demuestra una vez más la dependencia del sector servicios y de éste con respecto del turismo. Como no podía ser de otra manera, éste ha tirado del carro del empleo de nuevo. El sector servicios asume un descenso de 533 parados menos a lo largo del pasado mes con respecto a junio. En agricultura también ha bajado en 118 personas, dato muy similar al registrado en el colectivo sin empleo anterior (-122). En industria la bajada ha sido más moderada (-61), mientras que el desempleo ha repuntado en la construcción (62), según los datos del SEPE.

La bajada de julio, con 772 parados menos, es la más moderada de los últimos cinco meses. Si en marzo de 2019 el descenso del número de desempleados fue de 508 personas, en abril y mayo se superó con holgura el millar. Fueron 1.935 y 1.721 parados menos, respectivamente. En junio salieron de las listas del paro 785 personas.

En el desglose de los datos, en Granada se mantiene la diferencia de género. El número de desempleadas (43.819) se mantiene muy por encima del de parados en la provincia.

La temporalidad es otro signo de distinción del mercado laboral granadino. De los 44.093 contratos registrados el mes pasado, 2.079 fueron indefinidos y el resto, hasta 42.014, temporales.

En cuanto a la estadística de la Seguridad Social, en Granada ha recuperado 788 afiliados (0,24% con respecto al mes anterior), hasta alcanzar los 336.028. Del total provincial, 64.526 son autónomos. El dato global de afiliados supone un hito en la provincia, ya que es el mejor registro del mes de julio de la última década. En julio de 2007 había 340.535 afiliados; un año después, en julio de 2008, eran 331.849. Con respecto a julio de 2018, son 10.024 afiliados más (3,07%).

En cuanto a los datos de paro comparados con Andalucía y España, el porcentaje de descenso en Granada (-0,98%) es mayor que el dato regional (-0,67%)  y nacional (-0,14%). Andalucía lideró en julio la bajada del paro en España, con 5.100 desempleados menos, el mayor recorte absoluto respecto a junio y una bajada del 0,67 %, medio punto más que la nacional, que deja la cifra de parados andaluces en 752.799, la menor desde enero del 2009, informó Efe.

El paro registrado se redujo en Andalucía en 31.494 desempleados en los últimos doce meses, también el mayor descenso cuantitativo de España, que supuso un recorte del 4,02 por ciento, similar al 3,94 por ciento registrado a nivel nacional en el último año.Por provincias andaluzas, superan en dato de bajada de Granada tanto Cádiz (-3.914) y Málaga (-2.089).

El secretario general de la CGE, Luis Aribayos, indicó que, pese a estas buenas cifras laborales, Granada no es ajena a la desaceleración que se está experimentando en el conjunto nacional. La caída mensual del paro, del 0,98%, es mucho más contenida que la que registró en los meses anteriores a la llegada del verano; y aunque este descenso continúa alejando a Granada de la barrera de los 80.000 desempleados, es “insuficiente” para una provincia que sigue sufriendo casi el doble de desempleo que antes de la crisis (en julio de 2007, Granada apenas registraba 43.856 parados).

Según el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, la dependencia económica del turismo en Granada “tiene los pies de barro” y es necesario un sector industrial que genere riqueza estable y sólida, lo contrario, según el dirigente sindical es “condenar a la clase trabajadora de la provincia a la precariedad durante generaciones con viejas recetas”.

Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, indicó que los datos reflejan la estacionalidad en el empleo y desempleo provincial, marcados claramente por la temporalidad y la precariedad, ya que nueve de cada diez contratos han sido temporales. El sindicalista señaló que también continúa la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios