La ola de frío baja los termómetros a 0 grados en la capital y -8 en Borreguiles
Meteorología activa la alerta amarilla por nieve en Guadix y Baza · El fin de semana se recuperan las temperaturas
Lluvia, frío y nieve es lo habitual en estas fechas, pero lo destacable es que van a llegar de golpe. La ola de frío que cruza el país desde ayer se está dejando notar en Granada con una bajada considerable de las temperaturas, que hoy serán de dos grados de mínima en la capital (cero desde mañana hasta el viernes) y menos ocho en Borreguiles. Además, hay alerta amarilla por acumulación de nieve en Guadix y Baza y la cota en Sierra Nevada bajará hasta los 1.000 metros.
La culpa de esta situación meteorológica la tiene un anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca sobre el sur de Europa, lo que favorece la entrada de aire muy frío de componente Norte sobre la Península y Baleares que dejará tiempo desapacible hasta el viernes. La zona norte del país es la que está siendo más castigada por la nieve (que ha cae en cotas de 400 metros) y el frío.
Además, el viento incrementa la situación de frío.
La previsión para Granada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia tiempo inestable hasta el final de la semana, cuando se espera que se recuperen las temperaturas.
Para hoy, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Las temperaturas bajarán y se producirán heladas débiles en el interior. Se espera que la máxima sea en la provincia sea de 11 y la mínima de cero grados.
Mañana seguirá haciendo mucho frío en la capital y la zona norte. En la ciudad se espera una máxima de 12 grados y una mínima de dos. No se recuperarán los termómetros hasta el sábado. Con todo, para este día se esperan mínimas de cuatro grados. Miércoles, jueves y viernes la mínima será de cero grados. En cuanto a la lluvia, llegará a partir del jueves o viernes.
Por el norte, Guadix y Huéscar serán las peor paradas. En sendos municipios nevará miércoles, jueves y viernes, aunque las temperaturas no bajarán de los tres grados.
El temporal es una buena noticia para Sierra Nevada. La previsión meteorológica indica que hoy nevará en la estación a partir de los mil metros. Las temperaturas serán gélidas. En Pradollano la máxima será de cuatro y la mínima de menos dos grados y en Borreguiles se anuncia una máxima de dos grados y una mínima de menos ocho.
Ante esta situación, Meteorología mantendrá hoy la alerta amarilla por nieve en la zona Norte y vientos de hasta 70 kilómetros hora en la costa.
También te puede interesar
Lo último