De pedir más de un 10 a un 5: Así bajan las notas de corte de la Universidad de Granada desde la primera adjudicación
El proceso se alarga hasta septiembre con sucesivas listas de resultas y plazos de matrícula
El Centro de IA de Andalucía tendrá un espacio para impulsar la computación cuántica
El proceso para acceder a los estudios universitarios es largo y viene marcado por fechas señaladas. Una de ellas es la celebración de la Selectividad, que este año recupera la denominación de PAU, los días 3, 4 y 5 de junio en su convocatoria ordinaria.
Tras pasar ese Rubicón, el alumnado que aspira a entrar en la universidad debe esperar al 12 de junio para conocer las notas. Ese momento es clave para ponderar las opciones de entrar en la carrera deseada. El 3 de julio, jueves, saldrá la primera adjudicación. Las primeras notas de corte.
El procedimiento se alarga durante todo el verano. Durante esas semanas se suceden las listas de resultas y procedimientos de matrícula. En juego unas 11.000 plazas en primer año de estudios de grado. La Universidad de Granada tendrá, por ahora, como novedades el doble grado de Hispánica y Estudios Franceses y el grado en Ingeniería Biomédica, que comenzará a impartirse en Jaén.
En ese camino, entre la primera adjudicación y el inicio de las clases el 15 de septiembre, las notas de corte se atemperan. Esta calificación es el mínimo académico exigido para entrar en esa titulación concreta. Cada grado tiene su propia nota de corte, que depende tanto de la demanda del alumnado como del número de plazas que se ofertan.
La oscilación entre la primera adjudicación y el final del procedimiento es notable en algunos casos. Se da incluso una merma en la calificación mínima para entrar más que sustanciosa. Es el caso del doble grado de Ciencias Políticas y Periodismo, que la Universidad de Granada oferta con Málaga. Si en julio la calificación exigida para entrar era de 10,780, en septiembre se pudo optar a una plaza de estos estudios con un 5.
El pasado año también se amortiguaron las notas de corte de otras carreras de forma importante. Así, en Ciencias Políticas y Sociología se pasó de un 9,091 a un 5. En Edificación, una carrera con empleo prácticamente asegurado al salir de la Escuela, de una nota de corte de 7,150 el requisito para entrar se quedó en 5. El director de la Escuela Técnica de Edificación, Juan Manuel Santiago, destaca que la clave está no obstante, en quienes piden entrar en este grado en primera opción, con unas calificaciones muy buenas.
Ingeniería Civil es otro de los estudios que ven caer la nota de corte conforme avanza el proceso. Si en julio se pide un 8,039, en septiembre el último estudiante en entrar lo hizo con un 5.
En Ingeniería Química la nota de corte también se quedó en 5 tras pedir un 8,430 en el inicio del proceso. Trabajo Social, por su parte, bajó de un 8,019 a un 6,117.
Es habitual que todas las titulaciones bajen sus notas de corte a lo largo del proceso. En ocasiones esa bajada es de apenas unas décimas. Es el caso de Medicina, que pasó en 2024 de un 13,511 a 13,416. Otra de las que apenas se mueve, pero se mueve, es Matemáticas y Física, que de un 13,800 se quedó en un 13,750.
Temas relacionados
No hay comentarios