Las balizas V16, objetivo de los ladrones que roban dentro de los coches en el barrio de Albayda
Tres nuevos detenidos, uno de ellos reincidente y que ya fue arrestado el día anterior, en el dispositivo especial de la Policía Nacional
Tres detenidos más en Granada por el dispositivo especial contra los robos en coches de Albayda y zona Norte
Las controvertidas balizas de señalización de emergencias V16, que serán obligatorias para los coches a partir del 1 de enero de 2026, están siendo "uno de los objetivos más grandes" de los ladrones de interiores de vehículos, y que están afectando con especial incidencia a la barriada de Albayda, en el distrito Norte de Granada capital. Así lo ha especificado la Policía Nacional en una nota de prensa, que además ha dado cuenta de tres nuevas detenciones por estos asaltos en las últimas horas, gracias al dispositivo ad hoc desplegado por el Cuerpo, junto a la Policía Local de Granada, para tratar de evitar los robos. Uno de ellos había sido arrestado la noche anterior por los mismos hechos.
Ya el martes, la Policía Nacional había advertido que, dentro del dispositivo especial implementado para evitar la comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente los robos en interior de vehículo en la barriada de Albayda, no se descartaban nuevas detenciones. Y así ha sido. En las últimas 24 horas los agentes han arrestado a otros tres individuos, por lo que el número total de detenciones asciende ya a 18. Uno de ellos, informa el Cuerpo, es un varón de 39 años con múltiples antecedentes, que fue detenido el lunes y ha vuelto a reincidir en cuanto ha quedado en libertad.
Por su parte, los otros dos ladrones actuaban en pareja y son varones de 42 y 35 años de edad, ambos residentes en un piso de acogida, y que han sido arrestados esta última madrugada después de violentar un vehículo. "En el registro de sus pertenencias se han localizado herramientas para llevar a cabo este tipo de hechos delictivos", añade la Policía Nacional en su nota de prensa de balance del dispositivo, el cual sigue abierto a la espera de que se puedan producir nuevas detenciones.
El Cuerpo Nacional de Policía también ha explicado que las balizas de señalización luminosa V16 se están convirtiendo "en unos de los objetivos más grandes de estos ladrones". Estas balizas están siendo objeto de polémica, de un lado por la obligatoriedad de su compra para todos los conductores el 1 de enero de 2026, como por su utilidad real en carretera. La venta de este tipo de dispositivos se ha disparado en los últimos meses y se ha convertido en un negocio lucrativo.
El dispostivo V16, según señala la Dirección General de Tráfico en su web, es una "preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma", y que tiene el propósito de "avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes".
"Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable", añade la DGT. Asimismo, los conductores deben llevarla en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, "activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía