Día de la Fiesta Nacional

La bandera de España brilla por su ausencia en el Día de la Hispanidad en Granada

  • El Real Estandarte volvió a salir a la calle, en un día donde el público fue poco y los símbolos patrios fueron escasos

Onofre Miralles porta el Pendón Real

Onofre Miralles porta el Pendón Real / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El Día de la Fiesta Nacional, como se denomina oficialmente, es el Día de la Patrona de España, el Día del Pilar, pero, sobre todo, es el Día de la Hispanidad, el que conmemora el descubrimiento de América un hecho que, aunque pudiera ser orgullo patrio para muchos, tiene divididas las opiniones de la ciudadanía española. Tal vez sea por eso, por no mencionar que salimos de una pandemia y las aglomeraciones aún son de respetar, que en la celebración de este Día no se vio ni una sola bandera de España entre el público asistente, escaso, por cierto en Granada.

Después que el año pasado se celebrase este día de manera íntima, con un acto privado en la Capilla Real, donde yacen los protagonistas de la jornada, los Reyes Católicos, el desfile de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Granada, bajo Mazas y con el Estandarte Real de Castilla en mano, tuvo lugar nuevamente, con un amago de retomar la normalidad, no porque no se haya llegado a un nivel de restricciones cero, sino porque la afluencia de público al acto fue bastante escasa.

Como portador del Pendón, el concejal y portavoz del grupo de Vox, Onofre Miralles; como encargado de tremolar es Estandarte, el que fuera alcaldable por el PP en el último pleno de investidura, Francisco Fuentes. Ambos serán recordados como las figuras que retomaron los actos de la Hispanidad postpandemia en Granada, con Francisco Cuenca como alcalde.

Sin embargo, este día también será recordado por la escasa -o ninguna-  presencia de motivos nacionales en la escena. Más allá de las banderas de España que lucían en los lugares oficiales, balcón del Ayuntamiento y Plaza de Isabel la Católica, no hubo ningún blasón rojigualda durante el recorrido del desfile. Tal vez pudo verse algún emblema en alguna mascarilla, pero nada fuera de este detalle.

En cuanto a la marcha de la Corporación, todo transcurrió con normalidad absoluta normalidad, no hubo ningún incidente, nada de opositores al acto. La ofrenda florar tras la salida de la Capilla Real fue solemne y sin incidencias, y el final del acto, en la Plaza del Carmen y con la banda municipal de música tocando los himnos de Granada, Andalucía y España tampoco tuvo nada que reseñar. Las “pocas” personas que se reunieron frente al Consistorio, no hubo lleno, rompieron en un aplauso al acabar el toque nacional, incluso los vítores de “¡Viva España” fueron tenues es escasos. Lo más reseñable fue la recuperación de la normalidad y la ausencia de la bandera de España.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, comentó que “hoy vivimos el día con la satisfacción de todos los granadinos, porque el Pendón vuelve a salir a la calle y esto nos sirve como estímulo y como ilusión de que empezaos a recuperar cierta normalidad y empezamos a trabajar por la reactivación económica, pero no hay que fiarse y es el momento de celebrar hoy cuánta gente trabaja día a día porque las cosas funcionen y vayan bien, ya que ha sido un puente magnifico, los datos son excepcionales y creo que la coordinación y el trabajo que hacen Policía Local  y los Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido que esta ciudad funcione muy bien sin gran descontrol, todo esto es gracias a la planificación”.

Cuenca añadió que “por otra parte, hoy es el día de conmemorar el importante papel de Granada en España y en el mundo, no solo conmemorando este Día de la Hispanidad, sino que también hay que pensar en lo grande que es Granada y cómo influyó en la España que conocemos y en el mundo que hoy conocemos”.

El portador del Pendón, Onofre Miralles, aportó que “vivimos hoy con  orgullo el hecho de portar el Pendón Real de Castilla en un día tan importante como el Día de la Hispanidad, con el aliciente de que vuelve a salir a la calle después de una triste pandemia y crisis económica derivada de la misma, con lo cual acometemos con orgullo y responsabilidad, teniendo en cuenta que tengo el orgullo de ser el pire edil del grupo municipal de Vox, que se constituyó hace ahora dos años, que porta le pendón, con este detalle especial de alegría y responsabilidad”.

La figura que tremoló el Pendón en la Capilla, Francisco Fuentes, indicó que “es un día importante para la ciudad de Granada, ya que conmemoramos el Día de la Hispanidad y para mí es un honor realizar el acto principal en la Capilla de los Reyes Católicos como es la tremolación del Pendón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios