Granada desplegará banderolas en una decena de calles para difundir la candidatura a Capital Cultural 2031

La implicación ciudadana en el proyecto será valorada por los jueces de la candidatura

La carrera de Granada a la capitalidad cultural: fortalezas y retos en el año que queda por delante

Banderolas ya instaladas en la zona del Genil y Palacio de Congresos.
Banderolas ya instaladas en la zona del Genil y Palacio de Congresos. / Jesús Jiménez / Photographerssports

05 de mayo 2025 - 02:10

La candidatura de Granada para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 sigue su curso. Y una parte importante será la difusión de la misma en la ciudad, algo que será después valorado por los 'jueces' de la fase de selección, que primarán también la participación de los granadinos, la forma en la que ha calado el proyecto en la ciudad y lo comparte. Y para eso se realizarán campañas de comunicación y promoción, por lo que ya ha salido a contrato el diseño y montraje de banderolas en una decena de calles de Granada. El objetivo: que se vea en la ciudad y se conozca en qué se trabaja y qué se quiere conseguir. Siguiendo así las que ya se instalaron coincidiendo con los Goya en la zona del Palacio de Congresos y el Salón.

Estas banderolas, según el contrato, que ya está en licitación, estarán instaladas en calle Recogidas desde la entrada de la Autovía hasta Puerta Real; en la calle Acera del Darro hasta Puerta Real; en Camino de Ronda desde Hipercor hasta Avenida de la Constitución y en Avenida de la Constitución desde Gran Vía hasta Camino de Ronda. También en la Avenida de Andalucía y Cinrcunvalación y en el Paseo del Emperador Carlos V, desde Torre de Comares hasta la Avenida de América. Además se instalarán en Severo Ochoa desde Hipercor hasta la Avenida de la Constitución y en la zona Norte estarán desde la Rotonda de Alcampo hasta la Estación de Autobuses. En La Chana se instalarán desde la entrada en la rotonda del Camino de Ronda hasta el Boulevar de la Encina.

Según los pliegos, consultados por este periódico, la empresa que resulte adjudicataria del presente procedimiento de contratación deberá llevar a cabo el diseño, producción, montaje y desmontaje de las banderolas que contienen la información de la acción/evento de la campaña de comunicación. Se dará la circunstancia que en ocasiones las banderolas a instalar se tengan en stock debido a que se hayan producido para otra acción. Es entonces cuando se procederá a la recolocación de dichas banderolas siempre y cuando mantengan los niveles de calidad exigidos.

El Ayuntamiento de Granada facilitará al adjudicatario 48 horas antes del montaje el permiso municipal necesario para realizar la instalación, debiendo realizarse la producción e instalación con un máximo de cuatro dias desde su aprobación por parte del área de Cultura. Con carácter posterior a la instalación, el adjudicatario deberá revisar periódicamente las banderolas instaladas, a efectos de verificar que no presentan deterioro. El plazo máximo de sustitución de las banderolas, es de tres días naturales.

Una imagen de ciudad dinámica y comprometida con la cultura

Según se justifica en la documentación, el Ayuntamiento de Granada ha adoptado la decisión de presentar la candidatura de la ciudad de Granada para conseguir el título Capital Europea de la cultura., con vistas a formalizar su candidatura en el año 2025, lo que permitiría unirse al elenco de capitales españolas que ya han conseguido el mismo: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016). Esta candidatura se debe persentar en el mes de diciembre del presente año, según los plazos establecidos por el Ministerio de Cultura.

"El obtener el premio de Capital Cultural Europea no solo es un escaparate cultural a Europa, sino que sirve también a las ciudades como catalizador de una transformación cultural que puede cambiar su percepción a nivel interno y su proyección internacional. Mostrar la intención de ser Capital Europea de la Cultura en forma de publicidad en las banderolas refuerza la percepción de Granada como una ciudad dinámica, moderna y comprometida con la cultura. Involucrar a los ciudadanos es crucial para que sientan la candidatura como un proyecto colectivo", inciden.

En este objetivo, "utilizar banderolas en las farolas de Granada con fines publicitarios es una estrategia que resaltaría no sólo el patrimonio cultural, histórico y artístico, reconocido internacionalmente, sino también los valores, tradiciones y elementos culturales únicos de la ciudad, creando un vínculo más fuerte con sus habitantes y visitantes, motivando su participación", añade el texto.

El contrato está previsto en el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, con una consignación presupuestaria que cubre el presupuesto base de licitación de dicho contrato, fijado en 59.500 euros sin IVA.

stats