El barrio de Doctores afronta la mayor reforma de su historia a final de año
El popular barrio de la Plaza de Toros se someterá a una remodelación integral que lo transformará en una renovada zona semi-peatonal con nueva estética, direcciones de tráfico y flujos circulatorios
El proyecto que reformará completamente el barrio de la Plaza de Toros ya ha pasado por el área de Movilidad y se está horneando en Urbanismo; cuenta con el visto bueno de vecinos y comerciantes de la zona y, en cuestión de meses, los bocetos y planos que hoy andan en despachos serán una realidad que cambiarán la estética y la rutina de uno de los barrios más transitados de la ciudad.
Los cambios de los que hablamos no son cualquier cosa. Se podría decir que Doctores afronta la mayor remodelación de su historia. La popular barriada dejará en poco tiempo de ser un lugar atestado de vehículos y un espacio de tránsito -no olvidemos que se encuentra ubicado en pleno cogollo hospitalario y judicial- para trasformarse en lo que se denomina "un barrio peatonalizado" o lo que la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, llama "un barrio para las personas".
Su cambio será progresivo y se realizará de la manera menos agresiva, si bien, como explica la edil, han sido los propios vecinos los que han apostado por una de las remodelaciones más innovadoras y restrictivas sólo con el objetivo de ganar en calidad de vida y ganar espacios libres.
Esta conversión de barrio de paso a peatonal tiene dos ramas. Por un lado, la que afecta a la movilidad y la segunda, a la urbanística pura y dura.
La primera es vital. La idea desde el área de Movilidad es transparente: aliviar de coches la zona. ¿Y cómo lo lograrán? Restringiendo el tráfico en algunas de las calles y creando nuevos flujos viarios que en lugar de dejar a los vehículos dentro del entramado de la Plaza de Toros los saque a las vías principales ya sea la calle, Doctor Azpitarte (de doble sentido), a Ribera del Beiro o Doctor Olóriz.
De esta manera, todo comenzará en la calle Doctor Enrique Hernández, seguirá por Doctor Fidel Fernández, Doctor Fleming y Doctor Fernando Escobar. Estas vías por las que, actualmente, pasan vehículos y son espacios habituales de estacionamiento cambiarán su fisonomía por completo. Los vehículos dejarán de circular por ellas -excepto residentes con garaje-, ganarán aceras más amplias con plataforma continua y nuevo mobiliario urbano. Los tradicionales contenedores que hay en las calles se convertirán en contenedores soterrados y crearán puntos verdes que alivien las calles.
El acceso con motor a las vías antes citadas se podrá hacer desde la carretera de Jaén pasando por la calle Doctor Sánchez Mariscal que conecta con Doctor Castro Viejo y que desviará a los turismos hacia la Ribera del Beiro por Doctor Felipe Villalobos o Doctor Azpitarte. Con la reforma, el único transporte que podrá atravesar el barrio de Norte a Sur serán las líneas de autobuses que pasan por la zona, al igual que los taxis. El resto, no. Todos los accesos serán bucles que desvíen la circulación a las calles colindantes.
Una vez se realicen las modificaciones en los viales también se ejecutarán cambios en otros emplazamientos neurálgicos del barrio como es la plaza Doctor López Neyra o la Plaza de San Pantaleón, que serán completamente peatonales y mejoradas para una zona que tiene un alto porcentaje de población mayor y durante el curso, también universitaria.
La concejal del área explica que estos primeros pasos para la peatonalización son sólo el comienzo de toda una cadena que afectará a las grandes vías de circulación colindantes y a las externas. No en vano, ya en su día, el que fuera concejal de Tráfico planteó una reestructuración pensando en la peatonalización de Doctor Olóriz que afectaba a otras calles principales como la Avenida de la Constitución.
Ambos dirigentes han advertido que el barrio estaba asumiendo una capacidad de vehículos mayor de la que podía y la necesidad de pacificar el tráfico era una realidad que se presentaba urgente. En cuanto a la movilidad, el último aspecto que también tienen cerrado es cómo solventar el tema de los aparcamientos. "Queremos evitar que este barrio sea un aparcamiento en sí y que la gente no esté dando vueltas buscando hueco". Para ello, en la zona hay una cadena de aparcamientos que se pueden utilizar: San Lázaro, Caleta y Nuevo Los Cármenes, además, del parking que está previsto en Los Mondragones. "Con estos espacios consideramos que se podría solventar y, en cualquier caso, lo que queremos es evitar coches".
Con el plano de movilidad cerrado las obras y plazos pasan por Urbanismo. Será después del verano cuando la Concejalía comience a cerrar estos aspectos. "Presupuestado están los primeros trabajos, así que es cuestión de ir haciéndolos poco a poco y cuando se vaya teniendo liquidez", apunta la edil.
Con la remodelación integral de Doctores, el Ayuntamiento sigue avanzado en el proyecto de peatonalización que comenzó con el barrio de La Magdalena. Aunque los barrios son muy distintos ya que el primero era una zona céntrica, con unas necesidades urbanísticas concretas y centrada en el turismo, y Doctores es un barrio residencial y más funcional, el espíritu es el mismo. "Así es y aunque al principio la palabra peatonalización suponga cierto recelo y rechazo, queremos cambiar la mentalidad de los vecinos y que sean conscientes de que realizando estos trabajos de una manera ordenada, el que gana es el ciudadano".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía