Un barrio en plena eclosión
parque lagos-tico medina 3 Camino de la Colonia de San Sebastián
Los vecinos que residen en torno a la Avenida Fernando de los Ríos reivindican su identidad como asociación La construcción de una zona deportiva y más vigilancia, entre sus peticiones
Camino de Armillla a mano derecha existe un conjunto de viviendas de reciente creación que se ha convertido en la última eclosión urbanística de la capital. Se trata del barrio Parque Lagos-Tico Medina, una serie de edificios ultra modernos y de calles anchas en torno a la avenida Fernando de los Ríos que se han convertido en una de las zonas más lujosas y deseadas de Granada.
Según explica el presidente de la asociación de vecinos, José Ángel Teruel los primeros edificios construidos tienen más de cuarenta años y conforman la Colonia de San Sebastián. Se trata de una pequeña urbanización ubicada al final de la avenida que durante años permaneció aislada y rodeada de solares. Sin embargo, allá por el año 2000 y con el sector de la construcción en plena ebullición, las constructoras empezaron a levantar grandes edificios en esta zona donde ahora residen entre 15.000 y 20.000 habitantes.
En concreto, el barrio está delimitado entre la rotonda del helicóptero, el río Genil a la altura del Urende, la calle María Auxiliadora y la Colonia de San Sebastián. El edificio Forum, el parque Tico Medina, el restaurante Panoramic 360, y el cubo de CajaGranada son algunos de los espacios más significativos de esta zona de reciente creación donde también estaba prevista la construcción del Espacio Escénico de Granada que finalmente quedó descartado en 2010.
"Es un barrio joven, nadie nos conoce", explica el presidente, José Ángel Teruel que recuerda que el Ayuntamiento de Granada no reconoció a la asociación hasta el pasado mes de octubre. Según detalla Teruel, al principio vivir en este barrio tenía algunos inconvenientes. "Nuestros comienzos se basaron en reivindicar más iluminación a la zona, acabar con el botellón y erradicar el amor", dice con guasa Teruel, recordando que numerosas parejas mantenían encuentros sexuales en esta zona. Tan hartos estaban que incluso un día, de broma, un vecino les bajó un premio a una de estas parejas. Unos botellines de cerveza "por lo bien que lo habían hecho", ironiza.
El reconocimiento de la asociación y su cambio de distrito fue una de sus principales luchas. Cuando la agrupación fue aceptada pertenecían al distrito Ronda, con el que no se sentían muy identificados: "Nosotros hacemos vida de la avenida Fernando de los Ríos en adelante", señala Teruel, apuntando las calles del Zaidín con el dedo. De hecho es en este barrio donde los vecinos de Parque Lagos-Tico Medica acuden al médico, llevan a sus niños al colegio o realizan sus compras.
El pequeño comercio todavía está poco desarrollado y tampoco creen que vaya a arraigar con fuerza en el futuro. El motivo es la presencia de grandes superficies comerciales a pocos metros. Mercadona, Lidl o Carrefour son solo algunas de la grandes superficies de esta zona que también cuenta con gasolineras, máquinas de lavado de coches etc.
Así lo cuenta el presidente de la asociación junto con el resto de vecinos que la conforman sentados en una de las mesas de El buen comer, establecimiento donde muchas veces se reúnen. La regulación de los semáforos en las rotondas de la avenida, donde la pasada semana se produjo un accidente con seis heridos, la mejora del asfalto de las calles, contemplada ya en el Plan Asfáltico previsto por el Ayuntamiento, o la colocación de nuevos columpios para los más pequeños se han convertido en sus principales proposiciones. "Queremos recuperar terreno para los niños. Nos prometieron otra área infantil en el interior del Tico Medina", remarca Teruel.
También dentro de las promesas estaba la construcción de una instalación deportiva, que de momento no se va a realizar. El Ayuntamiento de Granada vendió los terrenos en el 2004 pero la promotora encargada del proyecto no lo llegó a acometer y lo que es peor, revendió los terrenos a García Arrabal que de momento no ha movido una sola piedra. Mientras tanto se conforman con el área de máquinas biosaludables del Tico Medina y una pista deportiva donde han conseguido instalar dos porterías tras muchos esfuerzos.
El área canina también es un quebradero de cabeza para los vecinos que sobre todo en verano tienen que lidiar con ruidos indeseados, y lo que es peor, con el "incivismo de la gente". Según critica Teruel, numerosos granadinos escogen este parque, uno de los más exitosos, para pasear a sus perros sin recoger sus necesidades. "Deberían poner una valla para cerrarlo por zonas. El Parque Almunia y el Federico García Lorca la tienen", recuerda Teruel.
Sobre la movilidad en el barrio, remarca la necesidad de instalar dos marquesinas en las paradas de autobús de la línea SN-5 que discurre por la zona. "Los mayores tienen que esperar de pie, haga frío o llueva", critica. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos Parque Lagos-Tico Medina, se muestra muy satisfecho con la inclusión de la línea SN-5. "Antes teníamos el uno, que nos llevaba al centro y el 5. Con el nuevo sistema nos habían dejado aislados", explica.
La repoblación de los árboles y la poda son otras de las peticiones que realizan desde el colectivo. Según detalla Teruel, cuando se construyó esta zona se buscó poblarla de árboles con buenas intenciones. Sin embargo, no se pensó demasiado en las especies. "Al principio teníamos unos que desprendían una especie de resina que lo ponían todo perdido", relata. También otros que han crecido tan rápido que han alzando las farolas eliminando luz.
Por último, Teruel realizó junto con el resto de miembros de la junta directiva una petición que ellos mismos consideraron casi imposible. Se trata de la instalación de una infraestructura para eliminar ruido de la Circunvalación. "Algunos proyectos concretan que podría costar más de 180 millones de euros", detalla el presidente. Así, no es de extrañar que en estos tiempos esté descartado,
Ellos, de momento, realizan todas estas peticiones como "público" en las Juntas Municipales de Distrito. Hasta las próximas elecciones municipales no pueden participar. Sin embargo, no por eso dejan de ponerle ilusión y esfuerzo a sus proyectos. "No queremos politizar solo nos interesan los problemas de nuestros vecinos del día a día", afirma.
También te puede interesar
Lo último