Los cubos de la basura de la ciudad se convertirán en lienzos para grafiteros
Solo se seleccionará el mobiliario de algunas zonas La temática del dibujo tiene que estar relacionada con el barrio
El Ayuntamiento de Granada se ha propuesto ordenar el fenómeno de los grafitis en la ciudad acotando los lugares en los que los artistas puedan expresar todo su talento. Puestos a retar a la imaginación de estos autores el Ayuntamiento accedió hace unos meses a elaborar un catálogo de muros para que los grafiteros pudieran pintarlos de forma libre y sin incurrir en ningún tipo de infracción.
Y ahora, el más difícil todavía. Desde el área de Medio Ambiente han decidido ir más allá y decorar los cubos de basura de la ciudad poniéndolos a disposición de los grafiteros a modo de lienzos. Atentos porque no serán todos los cubos de la ciudad, sólo piezas determinadas del mobiliario urbano repartidas por ciertos distritos. La temática de los dibujos deberá estar relacionada también con la idiosincrasia del barrio.
La actividad se hará con cargo al presupuesto del programa antigrafiti (incluido en la Fundación Agua Granada y a cargo de la Agenda local 21) que comenzó a funcionar hace un par de años con un montante total de 200.000 euros. Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, quedan 110.000 euros por gastar de este plan que se invertirán a lo largo de 2015 en varias actuaciones, entre ellas la decoración de los contenedores de basura.
Hasta ahora el dinero del plan se había empleado en adecuar muros en los que se pudieran plasmar dibujos, en actividades educativas en los colegios o incluso en el desarrollo de una aplicación móvil para los vecinos.
El próximo año, los presupuestos de la ciudad incluirán una partida de 40.000 euros para subvencionar hasta el 50% del coste que tenga para las comunidades de vecinos la limpieza de pintadas en sus fachadas. Para acogerse a esta medida habrá que esperar a que empiece 2015 y el Ayuntamiento comience a operar con los nuevos presupuestos. La idea del Ayuntamiento es que en su página web haya un listado con empresas que se dedican a estas labores y a las que los vecinos puedan recurrir si deciden adecentar sus fachadas y confían en que, dentro de dos días, no vuelvan a aparecer pintadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira