El 25% de la basura de la ciudad se deposita fuera del horario de recogida

El Ayuntamiento desarrolla una campaña de concienciación y amenaza con multas que oscilan entre los 150 y los 700 euros

Los contenedores han sido soporte de diferentes campañas.
Los contenedores han sido soporte de diferentes campañas.
B. R. / Granada

17 de marzo 2009 - 01:00

De las 300 toneladas de basura que se recogen de media en Granada cada día más del 25% se deposita fuera del horario. Dejar la basura antes o después de la franja destinada a ese fin, de 20:00 a 23:00 horas, no sólo ocasionará molestias a los vecinos que viven o transitan cerca, ahora también puede generar multas que oscilen entre los 150 y los 700 euros. Y esta cuantía aumentará considerablemente si el infractor reincide. Pero el Ayuntamiento de Granada, aunque está dispuesto tomar esas medidas, tratará de persuadir a los ciudadanos por las buenas en vez de por las malas con una ambiciosa campaña de concienciación que se anunció ayer.

El encargado de dar a conocer la campaña que ha preparado la Concejalía de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento en colaboración con Inagra fue el responsable del Área, Vicente Aguilera, quien precisó que la información sobre los horarios de recogida llegará a 140.000 hogares a través del sobre de la factura de Emasagra.

Este envío masivo a las casas de los granadinos se completará con la colocación de carteles informativos en 2.000 contenedores urbanos de residuos orgánicos. Esta campaña a pie de calle se completará con otro tipo de soportes como las banderolas en las zonas donde no hay recipientes receptores. También se instalarán anuncios en los camiones de basura de Inagra y en el mobiliario urbano. Además, un bicicleta con publicidad paseará por el centro de la ciudad.

Y, como complemento a la cartelería, se realizarán una serie de anuncios en radios, televisiones y en los periódicos locales.

El concejal de Mantenimiento destacó que la campaña, que tiene por título La basura en la ciudad tiene las horas contadas, "es muy llamativa para que no deje indiferentes a los ciudadanos" y, utiliza el humor para llegar a un amplio sector de público.

Vicente Aguilera insistió que si bien los contenedores están en la calle todo el día no pueden depositarse las basuras antes de las 20:00 horas ni después de las 23:00. "En otras ciudades se retiran pero el hecho que en Granada se queden fijos no significa que se infrinja la normativa municipal de horarios". El edil recordó que se pone unos límites de tiempo "para evitar que se produzcan malos olores, que deterioran la imagen de nuestras calles y situaciones insalubres que perjudican a los ciudadanos".

stats