Granada

La basura de los granadinos en el estado de alarma: más restos orgánicos y envases

  • El porcentaje de reciclaje durante el confinamiento subió por la mayor concienciación ciudadana

  • La capital continúa mejorando datos

La basura de los granadinos en el estado de alarma: más restos orgánicos y envases La basura de los granadinos en el estado de alarma: más restos orgánicos y envases

La basura de los granadinos en el estado de alarma: más restos orgánicos y envases / Jesús Jiménez / Photographerssports

La basura es uno de los más fieles indicadores de la evolución social. Muestran, en muchas ocasiones, los cambios en los comportamientos de los ciudadanos y los diversos momentos a los que se enfrentan. También evidencian situaciones de crisis. El estado de alarma que entró en vigor en España el 15 de marzo y que se mantuvo vigente hasta el pasado 21 de junio también tiene su reflejo en los residuos que los granadinos dejaron en los contenedores y los puntos limpios de la capital.

La estadística de Inagra, la empresa que se encarga de la limpieza y recogida de residuos, así lo demuestra. Sus porcentajes de variación no dan lugar a equívoco. Los granadinos consumieron más en casa y en los comercios se redujo de forma considerable la recogida de basura. La sociedad, en general, trasladó los hábitos de la calle al hogar: se comió más en el ámbito doméstico y, sobre todo, se bebió bastante más ante el cierre de los bares hasta mediados de mayo.

Según la estadística facilitada a este periódico, en marzo se recogieron 8,1 millones de kilos de fracción resto (contenedor gris) y poco más de un millón de selectiva (resto de contenedores), con un porcentaje de reciclaje del 11,24%. En abril, ya en pleno confinamiento, se notó la baja en la basura y la fracción resto cayó a 6,5 millones de kilos. El reciclaje también bajó, pero menos, con también un millón de kilos recogidos de basura selectiva. El porcentaje de reciclaje, de hecho se incrementó al 13,41% por la mayor concienciación de la ciudadanía en las primeras semanas del estado de alarma.

En mayo, un mes completo también de estado de alarma, la recogida de la basura orgánica, la que se deposita en los contenedores grises, sí creció considerablemente con 7,9 millones de kilos recogidos, más de un millón de incremento respecto a abril. El reciclaje durante el mes de mayo subió pero ligeramente, rozando el 1,1 millones de kilos. La tasa de reciclaje de hecho bajó al 11,97%.

En junio, ya al final del estado de alarma y con el desconfinamiento llegando a su fin, la basura fracción resto volvió a subir los 8 millones, como ocurrió en marzo, y la selectiva ascendió hasta 1.117.270 kilos. Comparando por tipos, de marzo a abril hubo una bajada en la recogida de basura en todos los tipos menos en el vidrio, que subió. De abril a mayo subió en todos los tipos menos en vidrio, casualmente. En junio bajaron los envases y subieron el resto.

Pero si se mira la comparativa respecto a 2019, hay bajada todos los meses en envases, en papel, sube en resto (orgánica) y baja, aunque menos, en vidrio.

Con esta realidad, una vez terminado el estado de alarma, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar las cifras de reciclaje en la ciudad, especialmente centradas en el aumento en la recuperación de envases.

Así, se ha aumentado el tamaño de boca de los contenedores hasta hacer un hueco cuadrado de 40x40 centímetros, lo que facilitará la tarea de reciclar a los ciudadanos. Ya pueden depositar bolsas más grandes y las de tamaño doméstico entran con mucha mayor facilidad. Estos trabajos se realizaron entre los meses de enero y febrero de este año. Se han adquirido 400 nuevos contenedores de envases, que sumados a los 800 existentes, suponen un total de 1.200 contenedores amarillos al servicio de los granadinos. Tras la adquisición de estos nuevos contenedores, Granada se sitúa entre las capitales de España con mayor número de litros de contenedor por habitante.

También se ha incrementado el número de camiones al servicio de la recogida de los envases. Desde el mes de mayo prestan el servicio dos vehículos adicionales para recoger los envases, mejorando de esta forma la calidad del servicio y consiguiendo minimizar el número de contenedores rebosados. Para el Ayuntamiento de Granada es muy importante que el servicio de recogida prestado sea de excelente calidad, para transmitir al ciudadano la importancia del reciclaje.

Otra medida adoptada es la campaña SOS Reciclaje, puesta en marcha en el mes de junio y consiste en la realización de campañas de concienciación encaminadas a transmitir los hábitos del reciclaje entre los ciudadanos de la capital.

Un equipo de varios educadores ambientales están recorriendo toda la ciudad, colocando un stand al lado de los contenedores de la calle y entrevistando a los ciudadanos cuando se acercan a depositar su basura. Se les hace una pequeña encuesta y se les explica los beneficios que aporta el reciclaje al medio ambiente.

Desde Inagra y el Área de Medio Ambiente se destaca que todas estas medidas que se han adoptado han traído como resultado el incremento en la recogida de envases en el mes de julio de un 27% si se compara con el mes de julio de 2019. Se ha subido de las 251 toneladas de envases en julio de 2019 a las 319 toneladas de envases en julio de 2020, por lo que “el Ayuntamiento se siente muy satisfecho por estos resultados y agradece a los granadinos el esfuerzo realizado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios