Granada

"En la batalla entre David y Goliat, nos hemos puesto del lado de David"

  • El responsable de la empresa en España asegura que Groupon es la herramienta perfecta para las pequeñas y medianas empresas para ganar visibilidad y presencia en internet

La fiebre del 'couponing' ha llegado para quedarse. Groupon, la empresa líder en este nuevo método de compra, lleva más de dos años trabajando en Granada y cuenta con una extensa red de empresas asociadas y una cartera de clientes fiel que se rinde a sus ofertas periódicas.

-Groupon llegó a España en 2010 y ha crecido en plena crisis económica...

-La empresa originalmente se fundó en 2008 en Chicago y comenzamos las actividades en España en marzo de 2010. Granada es de las primeras ciudades en las que abrimos. Y la verdad es que, a pesar de la crisis, es una idea que ha gustado tanto a usuarios como a socios, ya que por la parte del socio es una manera de no tener que invertir dinero al principio en publicidad o marketing, por lo que el precio es relativamente bajo. Y por parte de los usuarios, es una manera de explorar nuevos planes a un coste menor. Si les gusta, saben que son ofertas puntuales y que luego van a tener que pagar precio de tarifa normal, pero permite de una manera más o menos económica disfrutar de actividades y descubrir cosas que a lo mejor no se habían planteado anteriormente.

-Precisamente el precio es uno de los principales reclamos de Gruopon...

-Por eso nuestras ofertas son limitadas, porque a nuestros socios, a las empresas con las que colaboramos, les pedimos un esfuerzo importante a la hora de hacer una oferta con descuentos, y eso es algo que no pueden hacer permanentemente. Normalmente una empresa tiene un cliente típico, pero nosotros tenemos que conjugar los intereses del socio con los del usuario, que quiere ver buenas ofertas, buen servicio, una experiencia interesantes... Los socios querrían ver precios más altos, descuentos menores... Tenemos que equilibrar un poco, a veces decir que sí a uno y no a otro o al revés. Jugamos un poco un rol de juez entre ambos grupos.

-¿Y consiguen que estén contentos tanto socios como usuarios?

-Sí. En Granada sabemos que son exigentes y sabemos qué les gusta: sitios buenos, de referencia, de alta calidad, con vistas a la Alhambra. Cada ciudad tiene sus rasgos y sus características y esas son las ofertas que funcionan mejor.

-¿Cuál es el perfil de los socios y clientes de Groupon en Granada?

-Nuestro cliente típico es más mujer que hombre (60%) y son urbanitas, con acceso a internet, de entre 25 a 45 años, y con un poder adquisitivo medio alto. En cuanto a los socios, en Granada fundamentalmente tiran la restauración y la hostelería, también las empresas de lavado de coches. Aparte de ofertas tradicionales como planes de esquí, de aventura, etc.

-¿Cuáles son las ventajas de este sistema tanto para clientes como para socios?

-Para los socios, lo que les ofrece un canal de darse a conocer. Le llevamos clientes a su puerta y a partir de ahí su labor es darles la mejor experiencia posible, un trato de calidad para que esos usuarios vuelvan. Y todo esto bajo un sistema de comisión bajo venta: si nosotros hacemos una promoción y no vende nada, el socio no ha tenido que pagarnos nada, por lo que es bajo riesgo. Para el usuario lo que le ofrecemos por un lado es variedad, intentamos sorprenderle. Y lo hacemos a un bajo coste, a un precio interesante y con un filtro de calidad. Porque no todo el mundo que quiere publicitarse en Groupon lo hace.

-El éxito de Groupon es fruto de un cambio de tendencia en la experiencia de compra... ¿Hacia dónde evolucionará a partir de ahora?

-Ni nosotros mismos los sabemos, pero sí es verdad que existe un gran sector de pymes que hasta ahora no habían encontrado un canal para hacer negocios en internet y a día de hoy esto lo que les permite es llegar a grandes audiencias a un coste mínimo. Una de las cosas más importantes que vemos, en cuanto a una oferta tiene éxito, es si el socio tiene una página web. Nosotros ofrecemos ese servicio de forma gratuita. Si vamos a trabajar con una empresa que no tiene página web, se la hacemos gratis, porque entendemos que es bueno para el negocio. Hasta ahora las pymes no habían encontrado una manera de trabaja online, porque no tienen los presupuestos de las grandes empresas, era un David contra Goliat y nosotros nos hemos puesto al lado de David, a ver cómo les ayudamos en ganar un poquito de la tarta de la visibilidad y el negocio que hay en internet.

-¿Son fieles los socios y usuarios de Grupon?

-Tenemos una tasa de repetición importante, muchos socios llevan dos años trabajando con nosotros, aunque no pueden hacerlo todos los días, sobre todo por el esfuerzo que le pedimos en cuanto al descuento. Pero lo que no puede ser es que el socio esté trabajando todos los días con nosotros. De lo que se trata es de hacer ofertas de un alto esfuerzo en cuanto al descuento pero muy puntuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios