Para beber... cervezas artesanas de Granada

Empresarios se lanzan a la elaboración del producto con aromas de la provincia La Zubia se convierte en el epicentro de este movimiento

Miguel Pérez en su establecimiento dBirras ubicado en La Zubia.
Miguel Pérez en su establecimiento dBirras ubicado en La Zubia.
Lourdes Mingorance Granada

18 de julio 2015 - 01:00

Los amantes de la cerveza artesanal tienen una cita en La Zubia en el establecimiento dBirras, que en colaboración con la Taberna Escalerillas organizó un festival de la cerveza artesana para deleitar a los asistentes con distintos sabores en una jornada de celebración y fiesta. Desde la una de la tarde se pincharon barriles de cerveza artesana tradicional y de importación. Además, también se pudieron degustar distintas cervezas artesanas nacionales y de importación así como una gran variedad de cervezas granadinas.

En los últimos tiempos ha cobrado fuerza la cerveza artesana. Según explica Miguel Pérez, el propietario de dBirras, cuando ellos abrieron su negocio solo existía una marca en Granada. Se trataba de Mamouth nacida en 2009. Con el tiempo, poco a poco ha evolucionado el mercado, hasta el punto de que considera: "Se puede llegar a la saturación si seguimos así". Ahora mismo, existen alrededor de 14-16 marcas. Cada fábrica, intenta darle un toque personalizado a su cerveza. Por ejemplo, las Cervezas Alpujarra, (Órgiva) han sacado recientemente una cerveza con hierbabuena para hacer un "guiño", a la zona. Por su parte Pérez también elabora su propia cerveza denominada Al-Zawiya a la que ha añadido un lúpulo con aroma a pino, muy acorde a la vegetación de La Zubia. "Cada uno le va dando un punto distinto. Eso es lo bueno que tenemos en Granada... la oferta de cervezas se complementan".

En su negocio, dBirras, además de la venta y la distribución, también asesoran a quienes se están planteando montar un negocio o quienes desean elaborar cerveza en casa para consumo propio. en general, los primeros acuden para recibir asesoramiento sobre los permisos y los segundos para adquirir los kits para elaborar cerveza en casa que rondan los 50 euros para cinco litros. "Para una fiesta en casa están muy bien", remarca Pérez que recuerda que la higiene es fundamental para que la cerveza no se contamine.

Además de atreverse con la cerveza, hay marcas como Alpujarra que se han lanzado a la venta de bombones. Se está empezando a combinar la cerveza con chocolate o incluso en República Checa, se están haciendo jabones u otros productos. De esto, y de otras muchas cosas se habló hace unos días en la Taberna Escalerillas.

stats