La bicicleta eléctrica, una alternativa sostenible

15 de agosto 2011 - 01:00

Empezar a pedalear y mantener una velocidad 'de crucero' sin realizar a penas esfuerzo es algo que sólo se consigue con una bicicleta eléctrica, la tradicional con un pequeño motor y una batería añadidos que facilitan un recorrido cómodo. Además supone una alternativa limpia y ecológica para moverse por la ciudad y está al alcance de todos, porque no necesita permiso de circulación ni seguro.

Granada dispone de esta opción de transporte. Las Fly Electricbikes están a la venta o en alquiler en una tienda especializada de la avenida Pablo Picasso. Su funcionamiento es sencillo, sólo hay que pedalear y el motor responde a la fuerza aplicada sobre los pedales, llegando a alcanzar hasta los 25 kilómetros por hora. Otra de sus características es que conserva una autonomía de 85 kilómetros sin necesidad de que la batería tenga que ser recargada.

El precio de este vehículo híbrido se sitúan en torno a los 3.000 euros, pudiendo elegir entre nueve modelos diferentes según las necesidades del usuario. Pero, como novedad, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de préstamo a través de la compañía de alquiler Hertz por 24 euros al día, que incluye la cesión del casco y del chaleco de seguridad vial.

La apuesta por esta alternativa de desplazamiento sostenible- si sólo el 2% de la población española hiciera en bicicleta un viaje de tres kilómetros se dejarían de emitir 265 toneladas de CO2- es cada vez mayor en toda la provincia. La Diputación, para promocionar su uso, puso a disposición de los trabajadores durante una semana una flota con diez bicicletas. El Ayuntamiento de Motril, a través de su programa Ciudad 21, adquirió cuatro modelos para el transporte de los funcionarios municipales. Y, hasta finales del mes de agosto, Caja Granada financia la bicicleta eléctrica Flyer Is y Eco por 100 euros al mes sin intereses.

stats