Las bicicletas son para todo el año
La amplia oferta de rutas para bicicletas de montaña que tiene Sierra Nevada será una de las apuestas de las empresas de turismo sostenible en la próxima edición de Fitur.
Son muchas las opciones para adentrarse a conocer el interior de un espacio natural tan extenso y tan variado como Sierra Nevada: senderismo, a caballo, esquí de travesía… Pero sin lugar a dudas en los últimos años, la bicicleta de montaña se ha convertido en uno de los referentes del paisaje nevadense, sobre todo desde que hace tres años se puso en funcionamiento la TransNevada, donde los amantes de la bicicleta encuentran una diversidad de rutas para recorrer el parque nacional y natural de Sierra Nevada.
Club, empresas, grupos de amigos, a veces provenientes de lugares muy lejanos, organizan actividades que salpican las pistas forestales de manchas rodantes de colores. En las redes sociales, en blogs, webs y en revistas dedicadas a los amantes de esta modalidad deportiva, podemos encontrar múltiples testimonios de inolvidables experiencias, encima de una bicicleta, por todo lo largo y ancho (y alto) de nuestra Sierra.
Las características geográficas de Sierra Nevada, su proximidad a numerosos núcleos de población o las diferentes posibilidades que ofrece en función de la preparación física permiten disfrutar todo el año de la bicicleta de montaña. Para ello debemos ir siempre bien equipados, siguiendo las normas de seguridad y consultando las previsiones meteorológicas. Podemos superar las, a menudo, duras condiciones climatológicas, aprovechando la media montaña en el invierno por ejemplo o disfrutando del clima más benigno de las cumbres en las estaciones más calurosas.
UNA GRAN RUTA CIRCULAR.
TransNevada es una ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente la pista perimetral que sirve de límite del Parque Nacional. Es conocido como el Sulayr de los ciclistas, pues tiene la misma filosofía y concepto que el sendero de gran recorrido GR-240, Sulayr, la Montaña del Sol y del Aire, (nombre con el que los árabes conocían a Sierra Nevada), también circular y cuyo perímetro cierra todo el macizo nevadense.
El recorrido discurre a una altitud que normalmente oscila entre los 1.500 y 2.000 metros y su longitud total es de aproximadamente 450 kilómetros. La ruta está dividida en 8 etapas especialmente diseñadas para esta modalidad y oscilan entre los 45 y los 80 kilómetros. La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas forestales y sólo hay unos cortos tramos por carreteras asfaltadas necesarios para cerrar el bucle completo en los que no había otras alternativas. Igualmente hay dos pequeños tramos no transitables en bici en una de las etapas, en los que es obligatorio bajarse de la bicicleta y realizar el recorrido a pie por motivos de conservación y para cumplir la normativa que regula las actividades de uso público en este espacio protegido.
Podemos organizar esta actividad a nuestra medida, recorriendo uno o varios tramos o incluso la ruta completa, en más o menos jornadas dependiendo de nuestra preferencias y preparación física.
Aunque las etapas de la ruta TransNevada se encuentran descritas en un único sentido (el de las agujas de un reloj), la señalización se ha dispuesto de manera que el visitante pueda realizar las etapas en ambos sentidos, escogiendo en cada momento el que más le interese.
Como complemento a las etapas de la TransNevada existen otras 11 rutas de un día, de entre 16 y 36 kilómetros, que permiten conocer otros bellos parajes y rincones de Sierra Nevada.
Etapas de la TransNevada
1. Güéjar-Sierra - Lugros.
2. Lugros - Abrigo de la Solana.
3. Abrigo de la Solana - Collado del Espino.
4. Invierno. Collado del Espino - Posada de los Arrieros.
4. Verano. Collado del Espino - Puerto de la Ragua.
5. Posada de los Arrieros /Puerto de la Ragua - Juviles.
6. Juviles - Casa Forestal de Cáñar.
7. Casa Forestal de Cáñar - Dílar.
8. Dílar - Güéjar-Sierra.
Rutas complementarias
A. Güéjar-Sierra - Peña Partida.
B. Lanteira - Postero Alto - Lanteira.
C. Abrucena - La Polarda.
D. Laujar de Andarax - Loma - Raspa - Laujar de Andarax.
E. Bayárcal - Laguna Seca.
F. Válor - Fuente de las primeras aguas.
G. Yegen - Mecina Bombarón - Yegen.
H. Capileira - Refugio del Poqueira.
I. Nigüelas - La Rinconada - Nigüelas.
J. Pórtugos - Barranco Bermejo - Pórtugos.
K. Ermita Padre Eterno - Puente Palo - Ermita Padre Eterno.
Realizar este ejercicio por un espacio natural protegido como Sierra Nevada tiene un atractivo y calidad adicionales. De una parte permite circular frente a las impresionantes caras norte de los grandes colosos que superan los tres mil metros, Mulhacén, Alcazaba o Veleta, entre otros, o conocer comarcas singulares como el Marquesado del Zenete, divisando desde lo alto las Minas de Alquife o el Castillo-Palacio de La Calahorra, o atravesar de punta a punta La Alpujarra, con excelentes vistas hacia las cumbres por su cara sur y hacia las sierras de La Contraviesa y Gádor y el mar Mediterráneo.
Por otro lado, la ruta está jalonada por accesos que cuentan con balizas y señalización desde todas las poblaciones que forman parte del entorno, (que sirven también de vías de escape de las diferentes etapas y rutas cuando se desee), por lo que suponen un fomento del ecoturismo, elemento destacado de promoción del desarrollo local de toda el área de influencia socioeconómica de este espacio natural protegido.
No hay comentarios