Las bicis también se suben al Metro
El acceso estará permitido en distintas franjas horarias para evitar molestias a otros usuarios en momentos de gran afluencia
Las plegables e infantiles estarán consideradas bultos de mano
Los usuarios del Metropolitano podrán viajar a bordo de los convoys acompañados por sus bicicletas. El nuevo transporte metropolitano que será inaugurado el 31 de marzo contará con un área específica para este medio de transporte, una zona que podrá ser utilizada en diferentes franjas horarias para facilitar que los vecinos de la capital, Albolote, Maracena o Armilla puedan utilizar ambos medios de transporte indistintamente en ese afán por minimizar el uso del vehículo privado y reducir el tráfico y la contaminación.
El acceso de la bicicleta será posible en todas las estaciones y paradas en superficie de la red de Metropolitano de Granada. No obstante, para la correcta utilización de las instalaciones y para evitar molestias al resto de usuarios del transporte, se ha redactado dentro del reglamento de viajeros una serie de condiciones para quienes deseen subir las bicis al Metro. Estará permitido subir una bici por persona. No obstante, podrá impedirse el acceso cuando se produzcan circunstancias que así lo aconsejen como aglomeraciones, averías y otras incidencias que dificulten el tránsito y la movilidad del resto de usuarios.
Los viajeros podrán portar sus bicicletas solo en los coches o módulos señalizados para ello con un máximo de dos por convoy. El personal del Metropolitano será el encargado de regularlo mediante los controles que se realizarán en el interior del medio de transporte. Además, estará prohibido circular por las instalaciones tales como pasillos o andenes. Sí estará autorizado transportar la bici en las escaleras mecánicas y ascensores "siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita". En este sentido, la normativa advierte que en el caso de utilizar el ascensor, las personas con movilidad reducida y los carritos de los niños tendrán, siempre, preferencia.
El propietario de la bicicleta será el responsable de "cuidarla" evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. El Metropolitano no se hará responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas o los perjuicios que "el transporte pueda ocasionar a terceros". Por último, el reglamento de viajeros detalla que el acceso se realizará por los pasos para personas con movilidad reducida. Las bicicletas que vayan plegadas y las infantiles tendrán la consideración de bulto de mano.
La posibilidad de subir la bicicleta al medio de transporte supone sin duda un aliciente más para favorecer el uso de transportes sostenibles entre la población. Desde el Consorcio Metropolitano de Transportes ya hay antecedentes en este sentido con la posibilidad de subir las bicis a los autobuses. En la página web del Consorcio se pueden consultar los horarios de las líneas que conectan los pueblos de Granada con la capital así como los horarios y los autobuses a los que se puede subir la bici.
La inauguración oficial del Metro de Granada será el próximo 31 de marzo. Durante los tres primeros meses el transporte funcionará exclusivamente en horario de mañanas mientras que en julio está previsto que el horario sea ampliado. En torno al día 15 se conocerá el precio de los billetes, que rondará el euro. Y el 20 empezarán las pruebas en blanco con viajeros.
No hay comentarios