El billete de autobús en Granada, más caro que la media nacional

El precio de un viaje está por encima de casi todas las capitales andaluzas Es el mismo que en Málaga y sólo lo supera Sevilla

Arantxa Asensio Granada

13 de enero 2013 - 01:00

El coste del billete de un viaje en la red de transporte público de la ciudad de Granada está por encima de la media nacional y regional. Así lo asegura un reciente estudio publicado por la asociación de consumidores Facua, en el que se destaca que el precio de un billete univiaje en la ciudad, 1,20 euros, es de los más caros de Andalucía, por encima de prácticamente todas las capitales de la región, empatado con Málaga y sólo superado por Sevilla (1,30 euros).

Según la comparativa de Facua, el precio medio de un billete de autobús en Andalucía es de 1,05 euros, quince céntimos más barato que en Granada. Destacan Huelva y Jaén, donde montarse en el bus cuesta 90 y 95 céntimos, respectivamente. En Almería y Cádiz se cobra un euro y en Córdoba 1,15 euros.

A nivel nacional, este mismo estudio -que compara las tarifas de autobús en 39 ciudades españolas en 2012- señala que la media de un billete de un viaje es de 1,14 euros, más barato de lo que le cuesta a un granadino hacer uso de uno de los autobuses de Transportes Rober.

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 2 euros, seguido de los de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, todos a 1,50 euros. Por el contrario, el univiaje más barato se encuentra en Lugo, con un importe de 64 céntimos, Linares y Arrecife (Lanzarote), ambas 70 céntimos, y Logroño, 72 céntimos.

Facua señala que "Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales" es "razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público". Y en terreno de los bonobuses Granada se aleja de los puestos de cabeza en cuanto a las ciudades más caras.

Según el informe, un bono de diez viajes le costaba en 2012 al usuario de la Rober 7,20 euros, lo que significa que la capital está diez céntimos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 7,30 euros para diez billetes con trasbordo. Sin embargo, el coste de un bonobús en Granada sí está por encima de la media regional (7,06 euros). Destacan por arriba Málaga, donde un bonobús cuesta 8 euros, y por abajo Huelva, con un coste de 5,30 euros, aunque no permite el trasbordo.

En Granada el credibús permite una recarga de 5, 10 o 20 euros, pero en todos los casos descuenta 0,72 euros por viaje, unificando el importe que descuenta que en 2011 era distinto en función de la recarga que se realizase

En los bonos o tarjetas recargables con trasbordo los precios de 2012 con respecto a 2011 habían subido de media en Andalucía un 4,5%, aunque en Granada esa subida fue mucho mayor, prácticamente del doble (10,77%).

Por último, la tarjeta mensual es una modalidad existente en seis de ciudades andaluzas analizadas por la asociación de consumidores en 2012. Sus precios diferían en Andalucía hasta un 28,2%, desde los 31,20 euros de Almería a los 40 euros de Granada. A nivel regional esta modalidad de tarjeta costaba de media 36,46 euros, frente a los 37,69 euros que vale de media en España, en cualquier caso medias más baratas que en Granada.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último