La biotecnología andaluza se une en red y se gestionará desde Granada
En dos meses se creará la fundación que gestione el nuevo centro del PTS
Andalucía BIORegión. Bajo este nombre se une desde ayer todo lo relacionado con la biotecnología andaluza. Y Granada será su epicentro. Empresas, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y las consejerías de Salud, Agricultura e Innovación forman parte de esta red, que se constituyó oficialmente ayer en el marco del congreso Biospain 2008.
Además, se ha creado la Red de Biorregiones Españolas (RBR), formada por las de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía.
Según el director de Andalucía BIORegión, Gerónimo Sánchez, el objetivo es "unir los esfuerzos de la administración, la universidad y las empresas para crear riqueza en la sociedad del conocimiento". Y para eso, Andalucía aporta personal cualificado y productos complejos.
Todos los integrantes estarán representados "en el órgano de gestión más importante de la red, el centro de biotecnología especializado en ciencias de la vida y salud que se construirá en el PTS de Granada" y que anunció el miércoles el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.
"En dos meses se constituirá la fundación que gestione el centro ya que Innovación ha dado la máxima prioridad al proyecto. Así, la apuesta biotecnológica de Andalucía se centrará en el PTS aprovechando sus incubadoras de empresas y la universidad", matizó Sánchez.
En el proyecto, la Consejería de Salud aportará el sistema sanitario andaluz, "con más de nueve millones de usuarios que permitirán ensayos y nuevos servicios"; la de Agricultura ofrecerá toda la industria agroalimentaria de la Comunidad; y la de Innovación "el saber hacer con las empresas a través de la agencia Idea".
Para Sánchez, lo importante es "unirnos y remar todos en el mismo sentido".
Andalucía cuenta ahora con 101 empresas con actividad biotecnológica que han creado ya más de 2.800 empleos y generado una facturación superior a los 586 millones de euros. En cuanto a la investigación, hay 120 grupos especializados en biotecnología agroalimentaria, 270 en ciencias y tecnologías de la salud y 170 en ciencias de la vida.
Por su parte, la red nacional nace con cinco comunidades pero pronto se sumarán otras como Canarias, Extremadura, Aragón, Navarra o Baleares. El objetivo es avanzar más rápido ya que la biotecnología influye en 27 sectores económicos del país.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía