'Una boda en la Alpujarra', ejemplo de convivencia
El municipio de Alpujarra de la Sierra recibió el pasado fin de semana al realizador onubense Mario de la Torre, autor de Boda en la Alpujarra, narración ganadora del I Concurso de Redacción de Obra Teatral La convivencia entre moros y cristianos en La Alpujarra, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento. Se trata de una comedia escrita en verso que narra la boda de mano de un cristiano viejo con la hija de un morisco.
Escrita en romance y en clave de humor, consigue plenamente el objetivo de dar mayor contenido histórico a la Ruta Aben-Aboo por tierras de moriscos, sendero municipal que, formando parte del GR-7, une las cuatro poblaciones de Alpujarra de la Sierra: Yegen, Montengro, El Golco y Mecina Bombarón. Al tiempo realza la grandeza de la convivencia armónica entre dos grandes culturas, la musulmana y la cristiana, dando vida a personajes que bien pudieron existir hace siglos en estas tierras alpujarreñas, dada la empatía que despiertan y la facilidad con la que son asumidos dichos personajes por la población actual, según indicó el portavoz de Cultura, José Miguel Pelegrina Romera.
Serán los propios vecinos del pueblo los que representarán la obra el próximo día 10 de agosto en el salón cultural de Mecina Bombarón. El ganador disfrutará de un fin de semana en los alojamientos rurales Altas Vistas y de una cena en el restaurante El Portón de Mecina Bombarón, establecimientos colaboradores con el concurso.
Mario de la Torre, almonteño de 30 años y afincado en Granada desde los 17, es conocido en el mundo audiovisual por haber estado nominado al Goya hace tres años con el cortometraje documental Harraga. Supo del concurso de redacción de la Alpujarra por una amiga que trabaja en la comarca. "Se me presentó como una posibilidad fantástica, hacía mucho tiempo que no escribía y me atraía mucho que además fuera teatro, en romance. El hecho de que la obra vaya a ser representada es una suerte. Se cierra el círculo de la creación al completo", reconoció.
Este escritor aficionado se documentó antes de escribir la obra, empapándose de la historia alpujarreña, anotando fechas y nombres "para que la obra tuviera además consistencia histórica".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira