Boda a barra puesta: la indignación de cuatro parejas de novios por las fiestas del barrio frente a su iglesia

El distrito Sagrario-Centro celebra este fin de semana sus fiestas en la Plaza de Derecho, frente a la iglesia de los santos Justo y Pastor

La barra y el escenario instalado en la Plaza de Derecho, frente a la iglesia de los santos Justo y Pastor
La barra y el escenario instalado en la Plaza de Derecho, frente a la iglesia de los santos Justo y Pastor / Jose Velasco/ GPMedia

Llevas meses, incluso años, pensando en el gran día de tu boda y cuando llega te encuentras con la sorpresa de que a las puertas de la misma iglesia, ese día, habrá una fiesta popular con barra, comida, actuaciones y música, por lo que el deseo de contar con un espacio idílico, perfectamente preparado para invitados y fotos, puede arruinar tu gran día. Eso es lo que les pasa a cuatro parejas de novios que este sábado se casan en la iglesia de los santos Justo y Pastor, en la Plaza de Derecho, en pleno centro de Granada. El Ayuntamiento ha autorizado la celebración de las fiestas del distrito Centro, que durante toda la jornada tienen programada una velada de fiesta en la misma puerta de la iglesia.

Las parejas, sorprendidas por la decisión, han enviado un escrito al Ayuntamiento firmado por todas en las que pedían que no se celebrara esa fiesta. Pero la celebración sigue adelante y están ya montadas las carpas, escenario y barras. Y ellos, sin respuesta municipal sobre sus peticiones y esperando que por lo menos llegado el momento sean respetuosos con la celebraciones religiosas y la música o la fiesta baje el nivel y dejen espacio para la entrada de los invitados y los novios.

La barra y el escenario instalado en la Plaza de Derecho, frente a la iglesia de los santos Justo y Pastor
La barra y el escenario instalado en la Plaza de Derecho, frente a la iglesia de los santos Justo y Pastor / Jose Velasco/ GPMedia

Según el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, las cuatro bodas del 14 de junio de esa iglesia muestran su "total disconformidad" con la autorización para la instalación de barras con la venta de alcohol en la plaza esa jornada. "Nos preocupa profundamente que, sin consulta previa ni notificación adecuada, se haya aprobado una actividad que interfiere directamente en el desarrollo de nuestras ceremonias religiosas. La presencia de barras de bebida en un entorno de recogimiento y solemnidad como es una boda en la iglesia supone una alteración evidente del orden y el respecto que merecen tanto los actos como los asistentes", dice.

Las cuatro parejas han manifestado su oposición por diversos canales "sin haber recibido respuesta alguna". Y a pocas horas de que se celebren las bodas, tampoco la tienen por escrito pero sí en la práctica: todo está montado y preparado para el sábado. Las bodas serán a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:30 horas. Por horario, no afectaría a las bodas de la mañana pero sí a las de la tarde.

Según el cartel de las fiestas del barrio Sagrario-Centro, que se celebrarán este sábado y domingo, a las 14:30 habrá un almuerzo de la Asociación de Comerciantes San Juan de Dios. A las 19:00 habrá una visita guiada por el barrio y a las 21:00 horas un acto de convivencia en la barra. El domingo los actos serán a las 13:00 horas con la presentación de las fiestas y el pregón y a las 14:30 el almuerzo. A partir de las 19:00 horas habrá festival flamenco hasta las 22:00 horas.

stats