Una boda con vistas a la historia
Una empresa granadina recupera un carmen del Realejo para celebrar eventos Da empleo y conserva el patrimonio
En medio del debate sobre el abandono de espacios históricos en la ciudad, alegra ver que todavía quedan ganas de rehabilitar espacios de gran valor patrimonial para darles un uso. Este es el caso del Carmen de los Favores, situado en el corazón del barrio Realejo, cuyos propietarios han reformado y alquilado a una empresa de eventos todo el espacio para la celebración de reuniones, convites, o ceremonias.
El Carmen de los Favores es un palacete del siglo XIX ubicado en la calle Plegadero Alto en el entorno del Campo del Príncipe. Un lugar privilegiado de la ciudad de la Alhambra cercano al Hotel Alhambra Palace y a la Iglesia de San Cecilio, y que fue residencia del pintor y copista granadino Gabriel Morcillo Raya (1887- 1973). "Este carmen formó parte de una etapa de su trayectoria artística", explica Patricia Algualcil, de la empresa Stylo Eventos y que ahora se encarga de buscar clientes que deseen celebrar en esta casa de ensueño sus ceremonias.
En este sentido, Alguacil explica que los actuales propietarios se encargaron de rehabilitar este carmen, respetando toda la esencia del espacio aunque adaptándolo para la celebración de todo tipo de eventos. De esta forma, un palacete del siglo XIX continúa teniendo utilidad en el siglo XXI, y no sólo eso, es capaz de generar empleo.
La empresa encargada de explotar el carmen, Stilo Eventos, contrata, cada vez que hay una festividad, todos los servicios extras necesarios favoreciendo la creación de empleo en unos tiempos de crisis donde cualquier impulso empresarial es bienvenido y, si viene acompañado de la rehabilitación y aprovechamiento del patrimonio granadino, todavía más. "Tenemos una capacidad máxima de 200 personas. Cada vez que se realiza una celebración, nos encargamos de contratar todo el personal que prestará el servicio de catering, por ejemplo de tipo coctel, que ahora mismo es el más demandado". Este tipo de servicio comprende la instalación de diferentes puntos de bufete con productos tan variados como barbacoa o sushi, entre los más exitosos.
Además, según detalla Alguacil, la empresa tiene muy buenas relaciones con diversos hoteles de la capital, por lo que a la hora de recomendar un lugar para dormir a los invitados de los eventos, no dudan en aconsejar sobre la oferta hotelera de Granada.
Dejando a un lado la creación de empleo, y la innovación de esta empresa, también cabe destacar la belleza en sí de este Carmen de Los Favores, repleto de flores de pato con patios y zonas ajardinadas a distintos niveles y con terrazas en las salas centrales con vistas a la ciudad de la Alhambra, donde se puede apreciar en la distancia la Iglesia de la Virgen de las Angustias, el Hotel San Antón, o las fachadas de las típicas casas del barrio del Realejo.
Sin embargo, no todos los carmenes de Granada corren la misma suerte o caen en las mismas manos que el de los Favores. En los barrios del Albaicín o del Realejo hay, en ciertos puntos edificios de enorme belleza desgastadas por el paso de los años que los pierden entre los matojos.
De hecho, en las últimas semanas se ha venido denunciando la enorme dejadez urbanística que pesa sobre todo en barrios como el Albaicín, con decenas de viviendas rozando la ruina y sin ningún tipo de previsión de obra. Denuncias al reciente abandono del Plan Albaicín que deja desprotegidos a los vecinos de este barrio, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco hace 20 años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira