Municipal

Los Bomberos de Granada reclaman mejoras en la organización y la adecuación a la directiva europea

Imagen de la protesta en la Plaza del Carmen.

Imagen de la protesta en la Plaza del Carmen. / G. H.

Los Bomberos de Granada han llevado este viernes hasta la Plaza del Carmen y el propio pleno municipal su protesta para reclamar mejoras en el servicio de extinción de incendios y adecuación a la directiva europea. En la Plaza del Carmen, se han concentrado con pancartas, bengalas, petardos y después un grupo de ellos ha estado en el Salón de Plenos, donde han desplegado carteles en los que reivindicaban esas mejoras y pedían al alcalde, Paco Cuenca, que los escuchara. Una petición de la que el propio Cuenca ha tomado nota y ha dicho que analizarán. 

El problema viene desde hace años en algunos puntos que reivindican y hace tres semanas se reunieron con el Ayuntamiento pero no han recibido respuesta tras hacerle llegar sus propuestas, por lo que esperan que sean atendidos antes de tomar otras medidas de protesta según se acuerde en asamblea. "Esta es la primera y esperemos que nos escuchen y sea la última", dicen.

"Bomberos somos esenciales, nuestros derechos también" o "Nos oyen pero no nos escuchan", han sido algunos de sus lemas. 

Protesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Protesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Protesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / G. H.

Las tres reivindicaciones

Ernesto Moreno, del Sindicato Andaluz de Bomberos, y Juan Manuel Roldán, de CSIF, han explicado sus reivindicaciones. "Son tres puntos. Tenemos reconocida en la adenda del convenio tres pausas de 30 minutos en la jornada laboral y no se cumplen, por lo que pedimos que se haga. La segunda es por la directiva europea 2003/88 sobre organización del tiempo de trabajo. A la Policía se le ha aplicado esa directiva y un coeficiente reductor por trabajo nocturno de 1,38, por cada hora trabajada le dan 38 minutos. Nosotros desde el minuto uno que se lo dieron a la Policía en 2021 pedimos lo mismo", explica Moreno. 

El tercer punto es la salida a pueblos, la prestación a los municipios de menos de 20.000 habitantes que se realiza por convenio con Diputación. "Hay una aportación a los Bomberos del año 99/2000 y en el Ayuntamiento se ha incrementado, el número de servicios también pero en estos 22 años aquí no ha ocurrido, con lo que ello conlleva. Hay una demanda del colectivo de que hay que revisarlo y actualizarlo. Las condiciones han cambiado y lo más lógico es que el Ayuntamiento se siente y nos atienda", dice Roldán. 

"Estamos cansados, en asamblea decidimos estos puntos y los vamos a cumplir. Seguiremos si no nos atienden. Esta es la primera y esperemos que la última, pero si no habrá más". Ahora, esperan la respuesta del Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios