Los bomberos advierten que el servicio de emergencias está "cogido con pinzas"

Denuncian los peligros de la falta de personal en los parques La edad media de la plantilla se acerca a los 50 años

Ángela R. Bonachera Granada

05 de agosto 2013 - 01:00

La falta de personal en los parques de bomberos de Granada que se ha ido denunciando en los últimos años se hace cada vez más insoportable. Lo han denunciado los representantes del Sindicato Independiente de Bomberos de Granada (SIB), quienes afirman que la cobertura que se está dando a los granadinos "es mediocre" y de mucha peligrosidad "por la falta de seguridad para los propios bomberos".

Aurelio Contreras, secretario general del sindicaco, advierte de que el servicio que se está dando en estos días está "cogido con pinzas" ya que el personal se encuentra "en mínimos". El principal problema de esto es que en verano, y especialmente con la ola de calor de los últimos días, los servicios son más numerosos, "cinco veces más", explica el secretario, quien añade que la mayoría de los servicios son por culpa de incendios en áreas de rastrojo. Esto, además, está provocando que se mermen las funciones y la zona de cobertura de Granada capital, "salimos a cubrir esos servicios y dejamos a la capital sin protección", explicó ayer en relación a la necesidad de acometer mayor número de servicios en municipios "que se encuentran a cierta distancia" de Granada.

Sumado a todo esto, el SIB hace especial incapié en la peligrosidad de que la edad media de la plantilla se acerque a los 50 años, "sin que se haya producido una renovación". "El Ayuntamiento cubre los mínimos con horas extraordinarias, pero nosotros preferimos que haya más gente trabajando", explicó a este periódico Aurelio Contreras. Los bomberos alertan de la necesidad fundamental de incorporar nuevos efectivos, pero no sólo personales, sino también de equipamiento. Según este sindicato, los efectivos de protección contra incendios de Granada están sufriendo falta de material, y los vehículos tienen más de 10 años, por lo que sus condiciones también han empeorado.

En relación a estas vacantes, en Granada acaban de celebrarse unas oposiciones (las primeras después de más de seis años), pero desde el SIB alertan de que las tres plazas convocadas son "a todas luces insuficientes". El sindicato tilda también de "irresponsabilidad" que algunos sindicatos, "como CCOO y CSI.F", estén dificultando el aumento de la plantilla, ya que se negaron a que fueran cinco las plazas convocadas -sumando dos jubilaciones efectuadas durante las oposiciones-, explicó Contreras.

stats