Los bomberos estabilizan el incendio forestal declarado en la zona de Fuente de la Bicha de Granada
El fuego se considera estabilizado cuando, pese a no estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente
Fotos: un incendio quema la ladera de la Fuente de la Bicha y el Serrallo de Granada
El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 02.40 horas de este domingo el incendio forestal declarado a última hora de la tarde en el entorno de la Fuente de la Bicha, ubicado entre la capital granadina y Cenes de la Vega, según el propio servicio ha informado a través de sus redes sociales.
El fuego se considera estabilizado cuando, pese a no estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
Los dispositivos procedentes de los parques norte y sur de la capital y del GRAFOR abandonaron el lugar sobre las 4 de la madrugada, según han indicado fuentes de los Bomberos de Granada a este diario. Además, han asegurado que el fuego está cerca de declararse como extinguido. Aún así, efectivos del Infoca continúan trabajando en la zona para controlarlo por completo.
El fuego se ha originado por causas aún desconocidas poco después de las 21:00 horas, ocasionando una columna de humo que ha sido visible desde distintos puntos de la capital. En la zona actuaron además agentes de la Policía Local de Granada para garantizar la seguridad de los vehículos que circulan por la A-395 y facilitar el trabajo de los medios activos. Al poco ese cortó la carretera para desviar el tráfico por la antigua vía. El dispositivo se ha mantenido toda la noche para vigilar que no rebroten las llamas.
Sobre la zona se encuentran trabajando seis grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente medioambiental, así como tres autobombas por parte del Infoca, a los que se sumaron 11 bomberos procedentes del parque sur de la capital, dos de parque norte, y 4 de GRAFOR, según informó el Ayuntamiento de Granada, que también destinó en la noche del sábado dos camiones autobomba además de Proteccion civil, que ha apoyado a INFOCA en lo que concierne a riesgo a población y viviendas.
Según ha dado a conocer, a través de sus redes sociales, Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, no ha sido necesario evacuar a ningún vecino cercano aunque el tráfico por la A-395 se cortó cerca de la medianoche ante la cercanía de las llamas.
Se trata de una zona muy transitada por los vecinos de los dos municipios para hacer deporte, ya que es conocida la zona como la "Ruta del Colesterol". Las llamas, debido a la sequedad de la zona, y lo escarpado del terreno, han avanzando con rapidez pero se encuentran lejos de las casas de la zona alta de Huétor Vega.
El fuego se habría producido cerca del restaurante Balcón del Genil, que ya hace 15 años sufrió los daños ocasionados por el fuego, lo que motivó a los dueños a generar un perímetro de seguridad, según relata ahora Germán Castro, uno de los responsables, a este periódico, que han permitido frenar ahora el avance del fuego. El mismo confirma que no ha hecho falta desalojar el establecimiento y que trabajan con normalidad apenas media hora después de haberse dado la voz de alarma. También, los responsables del restaurante han sido de los primeros en actuar sobre las llamas, refrescando la zona a la espera de los bomberos, que han llegado en pocos minutos, según relatan.
El fuego ha causado alarma entre la población y el fulgor de las llamas se ha visto con fuerza incluso desde pueblos como Gójar u Otura. Las llamas, a causa del aire, subieron por la ladera y algunas se elevaron a varios metros de altura.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON