Los bomberos proponen mejorar la investigación de los incendios

Unas jornadas ahondan sobre la importancia de conocer las causas de los incendios

El presidente de Anince (en el centro) inauguró las jornadas.
El presidente de Anince (en el centro) inauguró las jornadas.
Noelia M. Estebané / Granada

28 de marzo 2008 - 01:00

Los jefes de los Cuerpos de Bomberos de las capitales andaluzas y los responsables de los parques de los consorcios provinciales de Andalucía y Melilla (pues el de Ceuta no pudo asistir) participan en las I Jornadas sobre Investigación de Incendios, que comenzaron ayer en Granada.

"Debemos afrontar el compromiso que recoge el artículo 38 de la Ley de gestión de emergencias de Andalucía", según manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Incendios de España, Julio Hato, en referencia al precepto legal que encomienda la labor investigadora a los Cuerpos de Bomberos.

En este sentido, el jefe de Bomberos de Granada, Manuel Salas, explicó que con estas iniciativas se quiere "potenciar la investigación del origen y causa de los incendios para que se haga realidad, pues ahora sólo está en el papel". Salas, que matizó que "ya se están dando cursos a nivel elemental", apostó por crear unidades especializadas en investigación. "Si sabes las causas y la evolución de un siniestro se pueden introducir una medida de seguridad previa", agregó el jefe de bomberos.

Se trata de que "se sepan las causas y no acudir siempre a la conclusión manida del accidente eléctrico o el cortocircuito", comentó Hato, quien justificó las jornadas -que tienen lugar en el hotel Nazaríes durante dos días- en la "mayor demanda, tanto por parte de la ciudadanía como de las instituciones y la judicatura, para que sean investigados los incendios". Además, el presidente de Anince achacó el retraso en este ámbito a que "en España nunca ha habido tradición en investigación de incendios".

stats