Municipal

La "letra pequeña" de la bonificación al transporte: Granada cortará las ayudas a tres bonos a mediados de diciembre

La "letra pequeña" de la bonificación al transporte: Granada cortará las ayudas a mediados de diciembre

La "letra pequeña" de la bonificación al transporte: Granada cortará las ayudas a mediados de diciembre / G. H.

El grupo municipal del PP de Granada ha denunciado hoy lo que ha calificado como "letra pequeña" del decreto del Ayuntamiento de Granada para aplicar la bonificación del 30% a los bonos de viaje en el transporte público. Una bonificación que califican de positiva pero que critican en su aplicación en el Ayuntamiento de Granada, "algo que no han contado pero que nuestra obligación es decirlo para intentar corregirlo".

El portavoz del grupo del PP, César Díaz, ha dicho hoy que todavía no se conocen ni las aportaciones que dará el Gobierno ni han llegado, por lo que el Ayuntamiento tendrá que financiar ahora mismo este proyecto, al igual que las comunidades autónomas.

Pero Diaz critica sobre todo una letra pequeña del decreto: el plazo de aplicación. En el escrito firmado por la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, se expone que el periodo de aplicación del descuento ha de hacerse entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de este mismo año, en total, cuatro meses. Pero no serán cuatro en total. "El PSOE lo limita y los usuarios van a ver reducido el precio del billete en un 30% al hacer la recarga pero solo las efectuadas hasta el 15 de diciembre menos el mensual, que llega hasta el 5 de diciembre. Las recargas entre el 16 y el 31 de diciembre se bonificarán solo si la recarga se hace por 5 euros, por lo que se deja fuera los bonos de diez y de 20 euros", ha explicado Díaz, que define esta decisión como un "galimatías".

"Solicitamos que se aplique a la totalidad de los billetes múltiples que se adquieran sin más letra pequeña. No valen explicaciones de evitar fraude y otras historias porque el mismo fraude sería el 6 que el 5 de diciembre", ha adelantado el concejal.

En el decreto municipal pone: "Con la finalidad de adecuar el periodo efectivo de reducción al último cuatrimestre del año y para evitar situaciones de abuso se aplicará el descuento en el momento de realizar la recarga del título de la siguiente forma: El descuento se realizará desde el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2022 en la recarga de todos los títulos multiviaje, excepto en el Bono Mensual, que se realizará hasta el día 5 de diciembre. A partir del día 16 de diciembre el descuento se aplicará sólo en el Credibús (recarga de 5 euros) y en los Bonos Joven, Universitario y Personas con Discapacidad (recarga de 5 euros)"

Según el informe la subvención máxima será de 1.350.000 euros y beneficiará a unos 500.000 usuarios, que son los que efectuaron recargas en esos meses del año anterior. "Pero los datos no son correctos", advierte Díaz. "En estos meses serían unas 365.009 personas beneficiarias de los más de 10 millones de usuarios de billetes múltiples que hay al año. Si limitamos las ayudas a los 105 días que dicen, estamos dejando fuera de las ayudas a unos 15.944 usuarios", apunta el portavoz del PP. Sólo que el Bono Mensual no se bonifique más allá del 5 de diciembre supone unos 1.000 usuarios de recargas sin beneficiar. Las otras 14.000 son de los títulos multiviaje.

En cuanto a la cantidad, el PP asegura que "el Ayuntamiento renuncia a 250.000 euros que son para los usuarios del transporte público" al acortar el tiempo de aplicación. 

"Ahora el PSOE pide que la Junta incremente la aportación con recursos propios para aumentar ese 30% de bonificación, cuando el propio ayuntamiento del PSOE ha limitado la posibilidad de que los usuarios se bonifiquen de ese 30% en toda la extensión del plazo", critica el portavoz, que califica al alcalde, Paco Cuenca, de "cicatero por no aplicar la bonificación durante toda la vigencia".

La concejal popular Eva Martín ha insistido en que el equipo de Gobierno le "complica la vida" a los ciudadanos con estas decisiones y califica de "agravio" esta decisión respecto a la aplicación en otros territorios. "Si no aprovechamos al máximo las ayudas se facilita el aislamiento de los barrios de los 8 distritos y eso perjudica a las clases medias y trabajadoras que usan el transporte público y al comercio de barrio, que ya sufre las consecuencias".

Respuesta municipal sobre el bono mensual

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada ha contestado a esta denuncia del PP con una aclaración en la que sólo habla del bono mensual, no del resto de bonos de 10 y 20 euros que se cortarán también el 15 de diciembre. "La medida de descuento de un 30% para los bonos de autobús acordada por el Gobierno de España y a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Granada finaliza el día 31 de diciembre, por lo que la venta de los bonos mensuales para el mes de diciembre termina el 15 de diciembre. A partir de enero de 2023 se pondrán a la venta las nuevas tarjetas con las nuevas tarifas. Si el Gobierno de España acuerda ampliar la duración de esta medida, el Ayuntamiento se adherirá inmediatamente a ella.

"El PP, durante dos años de gobierno y en el contexto de una pandemia mundial, no hizo nada por ayudar al transporte público, al igual que no hizo nada por colaborar para reactivar el comercio y la hostelería de esta ciudad. La crítica del PP a esta medida del Gobierno de España en plena crisis energética dice mucho de un partido que solo se sirvió de esta ciudad durante sus 13 años de mayoría absoluta y durante los dos primeros años de este mandato, en los que su única preocupación fue abandonar el gobierno de la ciudad, dejando tirada a Granada en plena pandemia", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios