Granada

El 'baby boom' desborda las guarderías de niños sin plaza

  • Entre un 30% y un 77% de los niños nacidos en 2007 y 2008 se han quedado sin sitio en las escuelas infantiles conveniadas de la Junta en la provincia de Granada

"Se han superado todas las previsiones". Esta es la conclusión que más se repetía ayer entre la docena de escuelas infantiles consultadas por este periódico en el día que se hacían públicas las listas de admitidos y no admitidos para el próximo curso. Y es que entre un 30% y un 77% de los niños nacidos al calor del cheque-bebé (2007-2008) se han quedado en Granada sin una plaza pública en los centros conveniados con la Junta de Andalucía.

Aunque la Delegación de Educación prefiere esperar a que acabe el proceso de escolarización para proporcionar datos sobre la oferta y la demanda de las enseñanzas de 0 a 3 años, la muestra consultada por este periódico refleja una falta de cobertura pública para este tramo de edad. Aunque el próximo curso únicamente los de 0 a 1 año estarán sujetos a plazas públicas en los centros homologados por la Consejería de Educación (121 en total en la provincia), esta norma se extenderá a los de 2 y 3 años en los siguientes cursos, tramos en los que la necesidad de plazas públicas es enorme.

En la capital, centros como el Cristo de la Yedra, que han registrado unas 109 solicitudes en total, darán cobertura a 75, lo que significa que un 31% de las peticiones, la mayoría niños de 2 años, se quedarán sin plaza conveniada el curso 2009-2010.

En Luden, por ejemplo, han recibido 60 peticiones, pero sólo tienen plazas para 23 niños, dejando a un 62% sin cobertura pública. Un ejemplo extremo es la escuela infantil Luna Lunera, con 70 solicitudes para 16 plazas, donde 56 niños se han quedado sin una vacante: el 77% del total.

Con la moratoria que ha dado Educación, estos niños podrán optar a una plaza privada en el centro, pero el próximo curso si la Junta no amplía considerablemente el número de plazas del primer tramo de Infantil en Granada se quedarán sin hueco en los centros infantiles.

La dotación de vacantes para el próximo curso se ha incrementado en Granada en medio millar de plazas, alcanzando las 6.799. Sin embargo, los planes de la Consejería sólo han sido desvelados con datos regionales y una previsión para los próximos tres años de alcanzar las 100.000 plazas (actualmente la previsión es de 80.452 puestos para toda Andalucía).

La situación es todavía más preocupante en las zonas más deprimidas de la ciudad, donde algunos centros no han accedido a proporcionar datos, y en los municipios de la provincia, donde la oferta privada y conveniada es menor.

En Albolote, con un 38% de los niños sin plaza; Baza con el 53%; Loja, entre un 27% y un 65%, según el centro; y Guadix y Motril, con un 73%, convierten la situación en preocupante en los grandes municipios de la provincia.

Es significativo también que casi todos los centros destacan que no tienen demanda de bebés de 0 a 1 año, el tramo en el que la Junta exige exclusividad. La mayoría ha tratado de concentrar las solicitudes en determinados centros para no quedarse con aulas de sólo uno o dos niños.

Hoy se abre el plazo para la reclamación sobre los criterios de admisión aplicados, un proceso que dura hasta el 19 de junio. El 23 se publican las listas definitivas y el día 3 de julio dará comienzo el proceso de matriculación.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios