Un boom turístico basado en el idioma

El programa Pueblo Inglés Teens Alcazaba ofrece una vía alternativa para mejorar el inglés

Mariló Nieto Granada

11 de julio 2014 - 01:00

Durante el verano son muchas las personas que deciden invertir su tiempo libre en una actividad como el turismo. Existen diferentes modalidades de turismo dentro del sector: el ya conocido turismo de 'sol y playa', el turismo de aventura, el histórico-cultural, el gastronómico incluso el turismo religioso. Pero hace un tiempo que empieza a sonar con fuerza una clase de turismo diferente: el idiomático. Consiste en viajar a distintas partes del mundo con la idea de enseñar tu lengua materno en lugares donde se habla otro distinto, practicarlo y conocer de este modo la gastronomía, costumbres y formas de vida de otros puntos del planeta. Y Granada, puntera siempre en esto del turismo, no podía quedarse fuera del idiomático.

Este verano, gracias al programa de Pueblo Ingles Teens Alcazaba, entre el 28 de junio y el 1 de agosto, casi 200 adolescentes extranjeros procedentes de EEUU, Australia, Canadá, Gran Bretaña y otros países de habla inglesa vivirán en el complejo Alcazaba de Busquístar compartiendo su tiempo y enseñando el idioma a otros 200 alumnos españoles, todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

Juan Carlos Medina, responsable del programa Pueblo Inglés Teens Alcazaba, donde se enmarca esta actividad, destaca el alto índice de repetición por parte del alumnado de estos cursos y cómo el objetivo de los mismos no es otro que los alumnos "vean el inglés como algo más que una asignatura". Alrededor de 4.000 niños han participado en estos cursos en los que se intercala tanto la didáctica como el ocio y disfrute de tiempo libre, debido a que no hay que olvidar que se desarrollan durante los meses de verano. Puede parecer que para participar en estas actividades debes tener un altísimo nivel de inglés aunque Juan Carlos Medina nos asegura que no es así. El nivel mínimo con el que la gente accede es el suficiente como para poder mantener una conversación medianamente buena, aún cometiendo fallos gramaticales. En una estimación del 1 al 10, con un cinco sería suficiente. Los alumnos se encuentran divididos en grupos donde se mezclan con su compañeros extranjeros y en cada uno de ellos hay el mismo número de hispanohablantes y de angloparlantes, en torno a 40 en ambos casos. La oferta de estos cursos se basa en una colaboración entre la empresa Diverbo y el Ministerio de Educación. La formación en estas cursos, incluye la residencia con pensión completa, además de actividades deportivas y creativas, seguro de accidentes y la práctica de 15 horas diarias de inglés con nativos de la misma edad.

Explica Medina que algunas de estas actividades, como la creación de un nuevo producto y su posterior puesta en venta, tienen la mera finalidad de buscar un intercambio de ideas entre los participantes, y que esto hace que los jóvenes se vean obligados a utilizar un vocabulario determinado o a construir oraciones con significado completo. La gramática, en este paso, pasa a un segundo plano aunque bien es cierto que para un dominio total tampoco hay que dejarla de lado.

Igualmente, el enclave de la actividad también es único puesto que se desarrolla en el municipio de Busquístar, situado en la parte central de la Alpujarra granadina y con unas vistas espectaculares al Parque Natural de Sierra Nevada.

Uno de los motivos de esta iniciativa no es otro que los alumnos, en este caso españoles, ganen confianza y fluidez a la hora de hablar en inglés. Como ha resalta Medina, el vivir en un mundo globalizado hace que el dominio de un idioma tan hablado como el inglés sea muy a tener en cuenta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último