La borrasca 'Bruno' se ceba con la Costa y anega las playas de Motril

temporal | las incidencias más destacadas en la provincia

La Sierra tuvo que cerrar la estación al público

La mayoría de los avisos fueron por fuerte viento

Costas regeneró en verano zonas dañadas por otro temporal. / Paquet / Efe
N. Gómez Mira

Granada, 28 de diciembre 2017 - 02:33

Motril ha vuelto a ser el lugar de la provincia más damnificado por el nuevo temporal que durante estos días ha azotado el territorio nacional. Si hace quince días, era la borrasca 'Ana' la que dejaba numerosas incidencias en gran parte de Granada, en esta ocasión ha sido el temporal 'Bruno' el que dejó ayer anegada la zona de Playa Granada e incluso obligó al cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que se registraron.

La alerta naranja estuvo en activo durante toda la jornada de ayer en Granada. Según la previsión, la provincia estaba en aviso por lluvias y viento, y pese a que finalmente las precipitaciones remitieron, las fuertes rachas de aire provocaron hasta 29 incidencias.

El 112 registró 29 incidencias por viento en la provincia durante la jornada de ayer

Aunque no hubo que lamentar daños de gravedad, según indicaron fuentes del servicio de Emergencias 112, durante la jornada de ayer se registraron avisos en Baza, Atarfe, Moclín, Castril, Busquístar, Albuñol, Gualchos y Granada capital, todos ellos por viento en los que se indicaba elementos inestables del mobiliario urbano, caída de ramas de árboles, de señales de tráfico o de alumbrado de navidad. Pero sin duda alguna las zonas más afectadas fueron las comarcas del norte provincial, Sierra Nevada -que tuvo que cerrar la estación al público por viento, pero que espera que las nevadas de las próximas horas permitan abrir más pistas de cara a fin de año-, la Alpujarra y el litoral, área que se llevó la peor parte.

Las playas de Motril volvieron a protagonizar una estampa alarmante: las olas entraron tierra adentro, dejando totalmente destrozadas zonas de playa que habían sido regeneradas el pasado verano por la Dirección Provincial de Costas. Playa Granada fue la zona más afectada, al quedar prácticamente anegada, ya que incluso el mar irrumpió en la zona de césped de un hotel que se encuentra en primera línea de playa. Esta situación ya había ocurrido en alguna otra ocasión, sin embargo, con las últimas actuaciones de Costas se creía que el problema había sido erradicado.

La flota pesquera del Puerto de Motril se quedó amarrada durante toda la jornada ya que era imposible realizar las labores de pesca debido al estado del mar. Si bien las líneas marítimas que unen la provincia con el norte de África sí pudieron funcionar con cierta normalidad, pese a que presentaron retrasos tanto en las salidas como en las llegadas.

La borrasca 'Bruno' comienza a deshacerse y para la jornada de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una mejora de las condiciones meteorológicas, aunque mantiene el aviso amarillo en las comarcas de Guadix, Baza, y Alpujarra, así como alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral.

Baza pide infraestructuras para la puesta en riego

Las comunidades de regantes de la comarca de Baza beneficiarias de la reserva de 18,5 hectómetros cúbicos de agua para riego procedentes del pantano del Negratín han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) las infraestructuras comunes necesarias para derivar el agua a cada comunidad para su puesta en riego. La medida se abordó en una reunión a la que asistieron los presidentes de las comunidades de regantes de la Comarca de Baza y representantes de los Ayuntamientos de Baza, Caniles y Zújar con el Jefe de Explotación del Guadiana Menor, Francisco Ureña, en la sede granadina de la CHG. El técnico de las comunidades, Pedro Castillo, ha afirmado que existen dos alternativas para las infraestructuras hidráulicas en alta necesarias para la comarca. "La primera y más sencilla es duplicar el trasvase Negratín Almanzora hasta Caniles o Hijate y la segunda realizar la duplicación de las tuberías del trasvase, pero partiendo de una captación e impulsión en la cabecera del Canal del Jabalcón". La duplicación del trasvase Negratín Almanzora sería la opción más económica para los agricultores, ya que los costes de elevación de agua serían menores y podría aprovecharse la actual zona expropiada sin incrementarse los costes de construcción, según el colectivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último