Meteorología

Las borrascas y la nieve dejan complicaciones en varias carreteras de Granada

Aspecto de la zona de Prado Negro tras las nevadas

La llegada de las borrascas Gerard y Fien ya ha dejado las primeras nevadas del año a cotas bajas, y Granada no se ha librado de esta situación, como ya se venía avisando, apareciendo precipitaciones en forma de nieve que han cuajado en el interior y que dejan carreteras con problemas.

Concretamente, a lo largo de la madrugada de este miércoles se han activado avisos por acumulación de nieve en varias vías tanto del norte de la provincia como del entorno de Sierra Nevada, en las que es necesario circular con cadenas y tener mucha precaución al volante.

Se han visto afectadas la A-4301 a la altura de Huéscar, así como la A-337, la que da acceso al Puerto de la Ragua, a la altura de Ferreira. Y es que por fin ha llegado la nieve a esta zona, que llevaba casi tres años sin recibir aportaciones de precipitaciones.

Ha quedado intransitable la carretera A-4025, en Güéjar Sierra, entre los puntos kilométricos 0 y 6 en ambos sentidos y con nivel negro a consecuencia del hielo y de la nieve. También en esta zona, en la A-4030 es obligatorio el uso de cadenas en su totalidad. Esta carretera es uno de los principales accesos a Sierra Nevada, en cuya estación de esquí no se pudo realizar deportes de invierno este martes a causa de las malas condiciones meteorológicas.

En el otro acceso a la estación, por la A-395, es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 16 al 32, y a partir de este la circulación está totalmente cerrada al tráfico. 

Este miércoles, Cetursa, la empresa encargada de la gestión de la zona de pistas y remontes, ha suspendido la apertura de la estación de esquí. Este es el segundo cierre consecutivo de la estación de esquí, aunque trae una buena lectura: la nieve. Hasta 15 centímetros se están acumulando en la zona de Pradollano, lo que ayudará a ampliar en los próximos días la superficie esquiable.

La Aemet mantiene de momento a las comarcas de Guadix y Baza en aviso naranja, que implica riesgo "importante", desde la medianoche hasta las seis de la tarde. Las nevadas previstas podrían generar acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas en zonas por encima de los 800 metros.

Por otro lado, la Agencia mantiene el aviso amarillo también por nevadas en Alpujarra (que se extenderá hasta la medianoche del miércoles al jueves) y naranja en la zona de la Cuenca del Genil, donde el episodio se dará por finalizado a las seis de la tarde. En las zonas más altas se prevén acumulaciones de hasta diez centímetros, mientras que en el centro de la provincia el grosor sería de cuatro centímetros en 24 horas.

Nieve en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que "la cota de nieve irá bajando según pasen las horas para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles". Esta advertencia se aplica también a Granada, que justamente está en aviso amarillo por posibles nevadas.

Precisamente las carreteras A-4129 y A-4132, en las localidades de Bubión y Busquístar, podemos encontrar presencia de nieve en los carriles de ambos sentidos, aunque sin llegar a afectar a la circulación.

Este aviso estará activo desde la medianoche y se indica la posibilidad de acumulaciones de hasta cuatro centímetros de nieve en las comarcas de Cuenca del Genil y Guadix y Baza y de hasta diez en la Alpujarra.

Ante este pronóstico y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, desde la DGT se apunta a que "estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías".

En el listado de vías que cita como susceptibles de verse afectadas por el temporal están la A92 Granada-Guadix, la A92-N Granada-Puerto Lumbreras y la A44 Límite provincia Jaén-Granada. Por ello, se pide a quienes transiten por estas vías que extremen la precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios